12 dic 2009

Desde Venezuela.-

A punto de conflicto profesionales de enfermería        
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=992947

El próximo martes, el Colegio de Enfermeros y Enfermeras introducirá un pliego conciliatorio ante la Inspectoría de Trabajo, con miras al conflicto que declararían en enero próximo, anunció su presidente, Ramón Agüero.

Explicó que, "pese a las solicitudes hechas al Ministerio de Salud en relación con las deudas, déficit de enfermeros y enfermeras a nivel nacional, más marcada en el Área Metropolitana; infraestructura hospitalaria, condiciones de trabajo y salariales, en la gestión de Mantilla no quisieron reunirse con nosotros. Con el ministro (Carlos) Rotondaro ha habido unas ocho reuniones con las mismas peticiones y denuncias. En la última (2 de diciembre), la respuesta fue negativa a los pedimentos que estamos haciendo, que incluyen a los jubilados de 2004, quienes no han recibido prestaciones y algunos han muerto sin recibir su dinero. Los contratados no tienen ninguna estabilidad laboral y dicen que para 2010 tampoco les pueden dar cargo".

Dijo que el 15 de este mes se irá un número importante de médicos y médicas que están haciendo posgrados y que los hospitales se quedarán sólo con el personal de enfermería y pocos médicos: "Decimos que esto es el colapso porque, aunque somos profesionales universitarios, tenemos limitaciones, no podemos operar o medicar a un paciente".

Eso afecta a 32 mil profesionales a nivel nacional y el déficit es de casi 100%. Una enfermera atiende un promedio de 45 a 50 pacientes en hospitalización general; en las áreas críticas, que la relación debe ser de uno a uno en cuidados intensivos, se atiende cinco o seis pacientes, lo cual complica la situación, porque mientras se atiende a un paciente con problemas de infarto, entubado, conectado a un ventilador, otro puede tener paro respiratorio y es imposible encargarse de los dos a la vez.

Destacó que el 10 de enero iniciarán las acciones, una hora en cada hospital. "Los paros no los descartamos. Son estrategias que anunciaremos en su momento", agregó Agüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...