12 dic 2009

Baleares, España.-

SANIDAD | CCOO estudia denunciarlo

Salud impide que dos embarazadas hagan la oposición en el hospital

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/12/baleares/1260608979.html


Llevan un año estudiando para el examen y ahora un embarazo les puede impedir presentarse. El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) ha negado a dos embarazadas la posibilidad de realizar el examen de oposición en el hospital si están ingresadas. Otras comunidades como Andalucía y Galicia se encontraron con el mismo problema y sí lo permitieron. En Baleares la respuesta ha sido compararlas con alguien que tiene una dolencia: "Si no, tendremos que hacer lo mismo con los que se pongan enfermos".
Las dos mujeres que podrían quedarse sin hacer el examen son de Palma y Formentera. Una opta a una plaza fija de auxiliar administrativo y la otra a auxiliar de enfermería. Ésta última tiene un embarazo de alto riesgo y debe estar en reposo pero el IB-Salut le ha propuesto trasladarla en ambulancia. El examen de auxiliar de enfermería se realiza mañana domingo únicamente en Mallorca, Menorca e Ibiza, por lo que si no le llevan el examen tendría que ser trasladada en el helicóptero del 061. El IB-Salut ha sacado a concurso 440 plazas de auxiliar de enfermería a las que se presentan 2.117 solicitantes.
La otra agraviada trabaja desde hace tres años como auxiliar administrativo en el hospital de Inca y hace un año que estudia para este examen. El día 17 de diciembre sale de cuentas y el 20 es la oposición. "Consulté con personas que habían pasado por situaciones parecidas y vi lo que ocurrió en otras comunidades, por ello estaba totalmente confiada en que no habría ningún problema. Ha sido una decepción". Sobre la justificación que ha dado el IB-Salut aclara que "un embarazo no es una enfermedad. Tanto que se habla del derecho de la mujer a la maternidad... ¿Por qué en otras comunidades se permite y aquí no?".
La portavoz de CCOO, Marisol Roldán, planteó el asunto en la mesa sectorial de sanidad y la dirección del IB-Salut se negó a permitirlo. Según ella, le dijeron que era inviable llevar a alguien del tribunal al hospital y se quedara a vigilar mientras se hacía el examen. Además, de permitirlo se tendría que «hacer igual con todos los solicitantes que caigan enfermos» y no hay recursos para ello. Roldán contestó que aquello iba contra la Ley de Igualdad de 2007 y que no era comparable estar embarazada a estar enfermo. «Esto no es feminismo sino igualdad de condiciones. Bastantes obstáculos tienen ya las embarazadas para que se les ponga uno más sólo por falta de voluntad», denuncia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...