9 dic 2009

España: Dos enfermeras atendieron 48 camas

Dos enfermeras atendieron 48 camas por la falta de sustituciones en Medicina Interna

La escasez de personal en Navidad llevó al incumplimiento de las ratios en la quinta planta

La saturación de pacientes en Medicina Interna y la escasez de sustituciones provocó durante las pasadas vacaciones de Navidad un nuevo episodio de carencia asistencial, al menos de personal. Dos enfermeras se tuvieron que hacer cargo de la quinta planta izquierda.
la espera de que comience a caminar el Plan Director del Complejo Hospitalario de Salamanca, los problemas de saturación y masificación que padecen facultativos, personal de Enfermería y, sobre todo, los pacientes, continúan, especialmente en las consultas de Medicina Interna, tal y como han denunciado algunas centrales sindicales.


Los problemas de escasez de plantilla se suceden, sobre todo en las épocas de vacaciones, cuando el personal sanitario decide tomarse unos días de descanso. Dos son los 'traumas' que condicionan la asistencia. Por un lado, la necesidad de más profesionales de Enfermería, como ha criticado el sindicato Satse. Por otro, la falta de sustituciones y los retrasos de la Gerencia a la hora de cubrir esas bajas temporales, que en
algunos casos se demoran más de una quincena. Todos estos inconvenientes afectan a la calidad asistencial de los centros sanitarios.


La carencia de suplencias se deja notar en las temporadas de vacaciones, como pasó durante las pasadas fiestas navideñas. El sindicato Satse ha apuntado un caso ilustrativo de estas deficiencias. Durante esas fechas, sólo dos enfermeras tuvieron que 'cargar' con el trabajo de la planta quinta izquierda del Clínico, en la que hay casi cincuenta camas. Esta circunstancia incumplió la ratio establecida en los diferentes turnos. Durante las mañanas, el porcentaje es de 16 pacientes por enfermera, mientras que por la tarde se aumenta hasta los veinte enfermos por profesional. Durante el turno de noche, la ratio fijada es de 25 por cada enfermera.



Satse ya denunció que, al menos, haría falta un centenar más de efectivos de esta plantilla para satisfacer las necesidades del centro. En este sentido, cada planta ha de tener cuatro enfermeras y seis auxiliares en los turnos matutinos; y tres y dos, respectivamente, por las tardes. La central afirma que estas cantidades no se cumplen «casi nunca».


Para cubrir estas carencias, el hospital obliga a los facultativos a doblar turnos y perder descansos, según manifiestan fuentes de Satse. Esta actuación implica otro incumplimiento, que es el de las carteleras y calendarios de los empleados, quienes, por cada 36 horas trabajadas han de descansar otras 36, circunstancia que «no se suele cumplir», aseveran representantes de Satse.


César Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...