30 dic 2009

La Plata, Bs. As.-

El personal pide ser pasado a planta permanente
Preocupa la falta de enfermeros en el Hospital de Niños de La Plata
http://www.novacolombia.info/nota.asp?n=2009_12_29&id=14117&id_tiponota=10

El déficit de Recursos Humanos en enfermería es un problema que se arrastra desde hace tiempo en la Provincia, y que este año ha motivado numerosas medidas de fuerza por parte de los trabajadores. Por caso, desde el espacio legislativo de la Coalición Cívica se está preparando una presentación ante el Ministerio de Salud bonaerense para que este reclamo tenga una pronta solución.

El principal pedido que hacen los enfermeros del Hospital de Niños de La Plata es que se los pase a planta permanente, dado que la mayoría trabaja desde hace años con contratos. Según expresó Natalia Ruiz, dirigente peronista de la Coalición Cívica, “los enfermeros que están por contrato no perciben aguinaldo, ni vacaciones, ni carpeta médica. Tampoco está muy claro el tema de la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo)”.

“Estos trabajadores, entre quienes hay auxiliares y profesionales, quieren tener los mismos beneficios con que cuentan quienes están en planta permanente”, añadió la dirigente en diálogo con NOVA, advirtiendo que “algunos contratos se vencen ahora, el 31 de diciembre. Los enfermeros trabajarían seis horas, pero, por un arreglo que hacen con el hospital, trabajan 8 porque, de lo contrario, no dispondrían de los francos necesarios”.

En segundo lugar, detalló Ruiz, también se está pidiendo que se incorpore más personal de enfermería. “Una de las soluciones sería pasar a los que están a planta permanente e incorporar más cantidad de becarios, porque en cada sala hay dos enfermeros y seis médicos, y muchas veces queda un enfermero a cargo de una sala con 19 ô 20 pacientes”.

“Otro tema es que estos enfermeros quieren independizarse del Colegio de Médicos para tener su propio colegio, iniciativa para la cual vamos a preparar un proyecto legislativo –expresó-. El diputado Oscar Negrelli presentó primero el problema de los enfermeros becarios que deben pasar a planta permanente, pero dice que el oficialismo no lo quiso debatir”.

“Además, el material que se utiliza en el Hospital de Niños tampoco es de primera calidad, y eso se necesita para algunas intervenciones quirúrgicas”, puntualizó.

Ruiz se reunió varias veces con el personal de enfermería del Hospital de Niños. Y, puesta a explicar las razones de este conflicto, analizó que ”la carrera de Enfermería no está incentivada desde el punto de vista de la difusión y, posteriormente, del salario. Los profesionales perciben un sueldo de 1500 pesos en el sector público. La mayoría se va al sector privado porque allí ganan más. En la ciudad de Buenos Aires, por caso, se gana el doble. No hay programas de difusión. Incluso, la UNLP tiene un convenio con el Ministerio de Salud para la carrera de enfermería universitaria: no está como carrera profesional, debe estudiarse en hospitales o centros privados. En cambio, en la UBA, por ejemplo, sí existe como carrera universitaria”.

“Vamos a impulsar también el proyecto del Colegio de Enfermería y, si es necesario, con una reforma del sistema de salud”, anunció Ruiz.

Según informó, en la Provincia hay 9800 enfermeros, y se cuenta con 12 mil camas. Hacen falta 4400 enfermeros más. El Ministerio de Salud lanzó el año pasado un programa para cubrir 2500 enfermeros, “pero esa necesidad no se va a alcanzar a cubrir –aclaró la dirigente-; hay que tener en cuenta que, pese a que en la UNLP hay 150 estudiantes, en realidad hay 60, contando los que dejaron la carrera. Además, el convenio dura hasta 2011. La carrera sigue abierta, pero hay que ver si cada año se abre la inscripción”.

Asimismo, en este último año que pasó, “los profesores tuvieron que esperar casi hasta julio para poder cobrar sus sueldos. Incluso, con muchos ya tenían deudas del año anterior”.

El otro conflicto que se presenta en el Hospital de Niños, y del cual NOVA ha dado cuenta, es con el personal de limpieza. Al no pagársele a la empresa, que es tercerizada por el hospital, no se pudo trabajar normalmente en el mantenimiento del hospital. “Los trabajadores piden que se tenga un equipo de empleados de limpieza o que se trate de mantener una regularización en cuanto al pago de los salarios”, detalló Natalia Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...