30 dic 2009

España.-

Turnos de enfermería de la nueva ala del hospital de Elda podrían acabar en los tribunales

 
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha anunciado acciones legales contra la dirección del Departamento de Salud de Elda al considerar que los turnos que se pretenden asignar a los profesionales de la nueva ala del hospital son discriminatorios con el resto de trabajadores y vulneran la legalidad en materia laboral. Desde el Satse se advierte de que la propuesta de horarios planteada, de forma oficiosa por el momento, incumple preceptos del decreto de jornada. Una medida que podría afectar a unas 150 enfermeras y auxiliares de enfermería de Urgencias, Traumatología, Cirugía y Reanimación pero que los responsables comarcales del Satse no están dispuestos a consentir advirtiendo, en tal sentido, que llevarán el asunto a los tribunales sin descartar otras medidas de presión.

"Lo que la dirección del hospital pretende implantar son turnos ilegales de trabajo que, por ejemplo, no respetan la obligación de que los profesionales dispongamos de un mínimo de doce horas de descanso entre turno y turno o que podamos librar los sábados a los que tenemos derecho por ley", indicó ayer el delegado del Satse, Juan Campos, que también ha denunciado la falta de información "oficial y apropiada" de lo que la Gerencia de Salud de Elda pretende hacer realmente".

La dirección de Enfermería ha negado estas acusaciones asegurando que la asignación de los nuevos turnos se va a ajustar a legalidad vigente en todos sus extremos. El objetivo es realizar turnos rodados de siete horas por el día y de diez horas por la noche siguiendo, así, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Desde la dirección también se indica que, al ser la duración de los turnos inferior a la que se está aplicando actualmente, se beneficia tanto a la salud de los trabajadores como a la de los propios pacientes. Se anuncia, asimismo, que el cuadrante oficial de horarios será presentado en la reunión que supervisores y profesionales de los cuatro servicios afectados mantendrán la próxima semana.

La apertura se adelanta cuatro días
El último compromiso de la Conselleria es que la ampliación del Hospital de Elda iniciara su actividad el próximo 11 de enero. Sin embargo la Gerencia ha decidido adelantar cuatro días la apertura de las primeras unidades para que la puesta en marcha se realice de forma escalonada con el fin de evitar problemas. El servicio de Urgencias será el primero en trasladarse a sus nuevas instalaciones el jueves 7 de enero y el 8 y 9 lo hará la plantilla de Cirugía, Traumatología y Reanimación. Así se quiere conseguir que el 11 de enero la nueva ala esté ya a pleno funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...