23 dic 2009

Las enfermeras ganan la batalla a los médicos y recetarán fármacos


El Congreso priva del monopolio de la prescripción a los facultativos

Las enfermeras ganan la batalla a los médicos y recetarán fármacos

http://www.larazon.es/noticia/937-las-enfermeras-ganan-la-batalla-a-los-medicos-y-recetaran-farmacos

El Pleno de la Cámara Baja aprueba por unanimidad de todos los grupos la nueva potestad de la Enfermería.
Los enfermeros van a poder, finalmente, recetar fármacos en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que, traducido a términos legales, significa que estarán habilitadas para «indicar, usar y autorizar» medicamentos a los pacientes que acudan a las consultas de los médicos.
Esta nueva potestad profesional se produce después de que el Consejo General de Colegios de Enfermería, dirigido por Máximo González Jurado, vapuleara sin contemplaciones a la Organización Médica Colegial (OMC) de Juan José Rodríguez Sendín, al lograr su gran pretensión: que el Pleno del Congreso aprobara por una unanimidad sin apenas precedentes –sólo se abstuvo un diputado– la modificación normativa que legitima el cambio.
La sesión de ayer en la Cámara Baja fue elocuente de los nuevos aires que corren por la Sanidad. Las enfermeras, bien representadas por sus organizaciones, cotizan al alza ante el Ministerio y las Consejerías de Salud, mientras que los médicos lo hacen a la baja, por mor de una representación enfrascada en guerras que poco o nada preocupan a la profesión. Después de abstenerse en el Congreso durante la anterior tramitación de la reforma, el PP dio marcha atrás y decidió finalmente sumarse al resto de los partidos del arco parlamentario, generándose un consenso histórico en torno a la también conocida como prescripción alternativa. A tenor de lo ocurrido ayer en el Pleno de la Cámara, el artículo 77 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios será modificado. El cambio permitirá a las enfermeras «indicar, usar y autorizar» especialidades farmacéuticas publicitarias, algunos productos sanitarios y otros fármacos que se determinarán mediante las llamadas órdenes de dispensación por las comunidades autónomas durante los próximos meses. El texto faculta también en los mismos términos a los odontólogos para llevar a cabo tales prácticas, que hasta ahora correspondían en exclusiva a los médicos y odontólogos.
González Jurado, el gran vencedor de la batalla, celebró ayer con un gran almuerzo el «gran éxito de la enfermería», al que asistieron las portavoces sanitarias del PSOE y de CiU. Durante el festejo, Jurado recordó que el objetivo se ha logrado «con más obstáculos de los esperados», en alusión a los cuatro años que ha costado su aprobación definitiva. También lanzó un mensaje velado a su rival, la OMC, pero sin citar a esta entidad médica: «En mi organización hay alguien que manda y que ejerce el liderazgo», subrayó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...