5 dic 2009

Modelo de Salud..........


Infoglaciar - La titular de ATSA, Sara Barrera, advirtió sobre la crisis de recursos humanos en los hospitales públicos, señalando que "la falta profesionales y enfermeros" es un déficit que "esta gestión no ha podido resolver" y que amenaza con eternizarse.
La dirigente sindical no descartó que la flamante gestión del secretario de Salud, Ignacio Hernández, declare la emergencia sanitaria para enfrentar la crisis, y alertó, en ese contexto, que esa medida excepcional podría afectar el régimen de licencias y francos de los enfermeros. "En caso de que ello ocurra, el gremio definirá medidas de fuerza", advirtió.
La situación sanitaria en la provincia sigue dejando mucha tela para cortar. Es que al parecer los conflictos son perpetuos más allá de cualquier gestión, poniendo la situación al borde de un permanente conflicto.
En tanto, crece la preocupación por lo que ahora podría ser la declaración de la emergencia sanitaria provincial por la falta de profesionales, que entre otras consecuencias, generaría la suspensión de vacaciones al personal activo y la recarga de turnos.
Desde la Asociación de Trabadores de la Sanidad Argentina (ATSA) calificaron el panorama como "absolutamente crítico, y que merece una rápida acción por parte de las autoridades competentes".
"El tema de los enfermeros es gravísimo, ya se debería haber declarado la emergencia de salud en enfermería hace mas de cinco años. Porque ahora llegamos a esta situación extrema, en la que también tememos que se corten o suspendan las vacaciones de los trabajadores, que es un derecho que ellos tienen" explicó Sara Barrera Secretaria General de ATSA.
Puntualmente el conflicto relacionado con la atención de enfermería en los hospitales públicos de la provincia, esta semana ha tenido un nuevo e inesperado capítulo.
Sucede que la naciente relación entre la Asociación de Trabadores de la Sanidad Argentina (ATSA), y la nueva conducción de la  Secretaria de Salud ha comenzado con el pie izquierdo.
Ante esta situación la gremialista aseguró que el cambio en la conducción de la Secretaría de Salud provincial, había generado gran expectativa, pudiéndose pensar como un punto de partida para cambiar el abordaje de los conflictos. Sin embargo desde su óptica, esto no sucedió.
"Nosotros teníamos esperanza de que este nuevo secretario iba a cambiar el rumbo, iba  a buscar  consensuar, dialogar. No seguir con este desprecio desde hace más de cinco años. Lamento que el doctor haya dado el primer paso realmente muy mal, dando incluso facultades  a su secretaria privada para que nos atropelle y maltrate por teléfono".

Sincronizando relojes

El primer día del mes Sara Barrera, Secretaria General de la ATSA elevó una nota a la cartera sanitaria, solicitando una audiencia con Hernández, para presentarle sus inquietudes y alcances de la complicada situación.
Sin embargo según precisó la gremialista, la respuesta no llegó hasta el jueves a las diez y media de la mañana, cuando la secretaria de Hernández se comunicó con el sindicato, para saber si el encuentro se iba a concretar. Según denunció Barrera, la notificación del otorgamiento de la audiencia llegó ese mismo día, vía fax pero a la una de la tarde, es decir tres horas después.
"El lunes le mandamos una nota al nuevo secretario de salud donde pedíamos una audiencia personal con la comisión directiva y el secretario de salud, para exponer la situación real. Él es conocedor porque viene de la gestión de la doctora Di Perna, pero nosotros pensábamos que podía haber una actitud de mayor apertura para escuchar, y lamentablemente ayer –por el jueves- a la una de la tarde llegó una invitación por fax que nos citaba para las diez de  la mañana del mismo día" aseveró Barrera.
Asimismo la sindicalista precisó que "la secretaria personal del doctor nos llamó con una prepotencia preguntándonos si íbamos a asistir. Nosotros no sabíamos ni siquiera que nos habían convocado y además exigiéndome que vaya sola. Nosotros somos una comisión directiva, un equipo de trabajo, por tanto merecemos la oportunidad de reunirnos".

Cuestión de formas

Para la Secretaria General de ATSA, las formas de trato son el puntapié inicial para lograr un consenso, principalmente basado en el respeto entre las partes que se encuentran en conflicto.
En esa misma línea Barrera aseguró, que el desencuentro temporal con Hernández, marca un punto de inflexión en la relación del gremio con la Secretaría de Salud la cual puede desembocar en nuevas maneras de efectivizar los reclamos.
"Lo que yo mas lamento es que el doctor Hernández continúe con la misma política de ningunear a los gremios. Es lamentable, porque ahora esto si que abre la puerta para que tomemos las medidas que los trabajadores crean que corresponden ya sean medidas de fuerzas, marchas, paros, quita de colaboración y demás", enfatizó Sara Barrera.
"No quiere ver la realidad de la crisis gravísima que hay en enfermería y todos los servicios del hospital. La salud esta en crisis, ya los trabajadores no dan mas, no pueden ser explotados por lo sueldos miserables que están pagando. El sindicato hasta ayer –por el jueves- fue tolerante, porque a partir de este momento hay otro pensamiento. Yo muchas veces les dije a los trabajadores, que esperen que esto se iba a mejorar, intentando apuntar al dialogo, pero así no porque ellos están cerrando la puerta y no hay peor ciego que el que no quiere ver" finalizó Sara Barrera, Secretaria General de la Asociación de Trabadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...