5 dic 2009

Perú: El ejemplo de Judy Arana...

Internan a mujer en riesgo de muerte tras 8 horas de espera en la calle

Por el Rotafono de RPP se denunció que la paciente Julia Anaya se estaba quedando sin oxígeno y no querían aceptarla en el Instituto Nacional de Ciencias Neurólogicas.

 
Se necesitó la enérgica intervención del ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) internara de emergencia a una paciente que estaba en riesgo de morir y que esperó más de ocho horas en una ambulancia en la calle.
Tal fue la denuncia de la enfermera Judy Arana de Paz, quien denunció por el Rotafono de RPP que a pesar de haber una transferencia coordinada con el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, el INCN no quiso internar a Julia Anaya Fernández (40), quien padece de una enfermedad que afecta la traquea, bronquios y pulmones.
Anaya Fernández llegó a Lima de Huaraz para ser internada en el INCN, sin embargo, los médicos de guardia no la quisieron aceptar, pese a que se les informó que los balones para suministrarle oxígeno se acababan y podía morir.
La paciente llegó en una ambulancia a Lima a la una de la madrugada, acompañada de la enfermera Judy Arana de Paz, quien sostuvo que el médico que responde al nombre de Sifuentes no quiso internarla.  
Tras recibir la denuncia, el ministro Ugarte se comunicó con RPP para informar que había ordenado el ingreso de la paciente, ya que no había impedimento para internar a la mujer.
La enfermera Arana de Paz responsabilizó también de esta negligencia al directo del INCN Jorge Medina y al médico de guardia Sifuentes, quien por mandato del ministro Ugarte recibió a la paciente recién a las 08:00 horas.
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) está ubicado en el distrito de Barrios Alto

Noticias Relacionadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...