26 dic 2009

Murcia, España: Sanidad estudiará el entorno laboral y el déficit de enfermeros

La Consejería de Sanidad y Consumo evaluará en toda la red de hospitales públicos de la Región de Murcia como parte del Proyecto Registered Nurse Forecast (RN4CAST)

EUROPA PRESS. La Consejería de Sanidad y Consumo evaluará en toda la red de hospitales públicos de la Región de Murcia cuántos profesionales de la enfermería harán falta para atender las demandas sanitarias de la Comunidad, así como las condiciones laborales de este colectivo y su capacitación como parte del Proyecto Registered Nurse Forecast (RN4CAST), según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

El proyecto RN4CAST persigue conocer el déficit de enfermeros en los países comunitarios, para lo que está dotado con una financiación de casi tres millones de euros del VII Programa Marco, de los que España ha recibido algo más de 230.000 euros. La necesidad del proyecto está ligada al elevado porcentaje de profesionales, estimado en un 25 por ciento, que abandonan la actividad después de un tiempo.

Según fuentes de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS) consultadas por Europa Press, la falta de profesionales de enfermería "es una constante en muchos países desarrollados", y recordó que Estados Unidos "fue uno de los primeros en detectar este déficit y emprendió una serie de proyectos de investigación dirigidos a desvelar la causa".

Europa "no es ajena a esta carencia y si hace años era Inglaterra era el único país que parecía contar con un número insuficiente de profesionales de enfermería para atender a su población, en la actualidad muchos países, entre ellos España, se encuentran en la misma situación y empiezan a buscar expertos en los mercados de los socios más recientes", manifestó la FFIS.

Así pues, el proyecto pretende responder a la pregunta de "por qué abandonan la actividad profesionales cuya formación ha sido costosa y que tienen el trabajo garantizado", una cuestión cuyas causas "parecen ser diversas y no exactamente iguales en todos los países europeos". Por eso el proyecto RN4CAST, cuya finalización está prevista el 31 diciembre de 2012, se dedicará durante tres años a profundizar en este hecho.

Para ello, se estudiarán las características organizativas de más de 300 hospitales, la percepción del entorno laboral y las características profesionales de 15.000 enfermeras y más de 10.000 registros hospitalarios de 11 países europeos, entre ellos España, y de China, Botswana y Sudáfrica, como socios de Europa en el ámbito de la cooperación internacional.

En definitiva, la FFIS señaló que se trata de conocer si existe relación entre las características del entorno laboral y la formación de los profesionales de enfermería con los resultados de salud del paciente.

La participación española cuenta con la colaboración de más de 70 centros pertenecientes a Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias.

La coordinación nacional corre a cargo de la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería (INVESTEN-isciii) del Instituto de Salud Carlos III y en la Región se lidera a través del Área de Investigación de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...