27 ene 2010

Declaracion de la Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre respecto a enviar enfermeros argentinos a Haiti.-

Buenos Aires, 27 de Enero de 2010.-

El dia Lunes 25 de Enero, el Presidente de la Asociacion de Enfermeria de la Capital Federal (AECAF), - Cuidad de Buenos Aires, Argentina - envio en nombre de la Federacion Argentina de Enfermeria (Asociacion Nacional de Enfermeria de Argentina, representante ante el Consejo Internacional de Enfermeria) y de la OPS, (Organizacion Panamericana de la Salud), un mensaje para Reclutar Enfermeros Voluntarios para ir a trabajar en "la atencion del pueblo haitiano".
Ver:

La actividad de los enfermeros, no se realizara en Haiti, sino en Republica Dominicana, organizada por la OPS y en "estrecha coordinacion con la Secretaria de Salud del gobierno de la Republica Dominicana".
A los postulantes, mas alla de experiencia en Cuidados Criticos, se les pide DISPONIBILIDAD TEMPORAL DE 1 SEMANA. En estas fechas, los enfermeros argentinos tomamos nuestras vacaciones anuales.
Lo que no ofrece AECAF, ni la OPS ni las Autoridades de la Secretaria de Salud del Gobierno de la Republica Dominicana es darle un caracter de proteccion laboral a los voluntarios, ya que si van en sus vacaciones, las ART de sus trabajos aqui en Argentina no los cubriran ante cualquier infortunio que les pudiera ocurrir en un pais con crisis sanitaria mas acentuada que la presente aqui.
Sin dudas, la OPS podria solicitar en las instituciones donde trabajan los colegas que viajaran a Republica Dominicana, la Comision de Servicio de esos agentes en las respectivas instituciones, teniendo estos, en ese sentido, la proteccion laboral requerida.
Siendo en el sentido de solicitar a los empleadores locales la Comision de Servicio, la organizacion del evento tendria caracter mas institucional, no teniendo ningun colega la sensacion de una huida furtiva de su lugar de trabajo hacia lo desconocido.
Asimismo, nada se dice de la cobertura de un seguro hacia los voluntarios. Los colegas argentinos que viajen a Haiti, consumiran sus vacaciones anuales en esta empresa.

Pero, en otro orden, y analizando economicamente el traslado de 2 enfermeros argentinos a Republica Dominicana dentro de la oferta propuesta, podemos afirmar que un pasaje en Avion ida y vuelta en 1 semana, desde Buenos Aires a Santo Domingo, por la Aerolinea mas economica, American Airlines, cuesta U$S 2604 cada uno, multiplicado por 2 = U$S 5208.
Si consideramos que la "mision" llevara un mes, debemos multiplicar 5208 por 4 semanas = U$S 20.832.
Solo el traslado en Avion para mantener constantemente 2 enfermeros argentinos durante un mes en Republica Dominicana con un relevo semanal, costara 20.832 dolares estadounidenses. No consideramos aqui los otros costos.

O sea, que 2 enfermeros argentinos esten trabajando 30 dias en Republica Dominicana le cuesta a la OPS (?) solo 20.832 dolares de traslado aereo, siendo que estos 2 enfermeros van de trabajo voluntario, NO REMUNERADO.

Ahora bien, viendo el mercado laboral de Republica Dominicana, un sueldo promedio de una enfermera Dominicana es de 345 dolares, (y menos tambien), siendo que  la Asociación Dominicana de Enfermeras (ADE) ha manifestado una gran preocupación por un proyecto del Gobierno cuyo objeto es enviar enfermeras a la isla de Barbados. Esta preocupacion, demuestra que hay muchas colegas Dominicanas que, como en el resto del continente, por los bajos salarios y las pesimas condiciones de trabajo, abandonaron la profesion.
Considerando el monto de U$S 20.832 dolares antes mencionado, que sera erogado por la OPS, fuera invertido en generar empleo entre las colegas dominicanas, con sueldos de por ejemplo, U$S 500 mensuales, ese dinero del pasaje aereo de 2 argentinos alcanzaria para pagar el sueldo a 41 enfermeras dominicanas durante un mes.

Si consideramos a las enfermeras haitianas, muchas desempleadas de antes del 12 de enero y otras desempleadas ahora, por el colapso y derrumbe de los hospitales, y considerando los sueldos que se abonan en Haiti, U$S 160 mensuales para las licenciadas en Enfermeria y U$S 66 para las Auxiliares de Enfermeria, con esos U$S 20.832 se podrian pagar el sueldo durante 1 mes de 131 Lic. en Enfermeria o de 315 auxiliares de enfermeria haitianas...
Que mejor que las enfermeras haitianas para atender a sus compatriotas.
Entonces, ¿que significa todo el "operativo montado" por AECAF, FAE y OPS?
Esta accion emprendida por estas instituciones, solo las podemos analizar como DEMAGOGICAS, ya que todo el dinero invertido en que 8 colegas SIENTAN haber ayudado en la Catastrofe de Haiti, podria generar trabajo genuino a decenas de colegas Haitianos que tanto lo necesitan.

Pensemos, usemos el raciocinio y no caigamos en trampas demagogicas de instituciones que poco a poco van perdiendo legitimidad.

Dignifiquemos a las Colegas Haitianas y Dominicanas, que son las directas interesadas en cuidar la salud de su pueblo.-

Desde la Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre, nos solidarizamos con las colegas Dominicanas y Haitianas, para que sean contratadas en condiciones dignas para prestar su eficiente servicio al pueblo.


Exigimos a la Organizacion Panamericana de la Salud, que contrate a las colegas desempleadas en Haiti y Republica Dominicana, antes de gastar decenas de miles de dolares para enviar unas pocas enfermeras de otros paises con las dificultades logisticas y humanas que ello conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...