20 ene 2010

España.-

- SOLIDARIDAD -
En una comparecencia conjunta en el Colegio provincial
Enfermeros y ONG se unen por una ayuda al desarrollo continua

 
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real organizó ayer una comparecencia conjunta con representantes de cinco de las principales ONG que actúan en la provincia para reivindicar la necesidad de mantener la ayuda a los países pobres más allá de la respuesta a catástrofes puntuales, como el reciente terremoto en Haití.

Junto al presidente del organismo colegial, José Medina Mingallón, estaban Bernardino Mora, de Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha; María Luisa Vela, secretaria provincial de Cáritas ; María Dolores Moreno Gómez, vicepresidenta de Cruz Roja Ciudad Real; Agustina García, de Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (Solman); y Gema Monteagudo, de Enfermeras para el Mundo.

Todos ellos resaltaron que la problemática de Haití es muy anterior al seísmo que lo ha arrasado. En concreto, Moreno Gómez hizo un llamamiento a la ciudadanía a que mantuviese su solidaridad con la nación caribeña más allá de este momento puntual, puesto que requerirá un esfuerzo de reconstrucción que durará años, de la misma manera que ocurrió en Sri Lanka después del maremoto de 2004.

En similares términos se expresó Mora al subrayar la “alegría” de Tierra Solidaria por la respuesta ciudadana ante la catástrofe, al tiempo que manifestaba su esperanza de que sirva de “punto de salida y de iniciación” de una solidaridad más continuada en el tiempo, en lugar de quedarse “como un hecho aislado”.

El esfuerzo de las ONG
La comparecencia tenía también por objeto resaltar el esfuerzo de estas organizaciones; una labor que desde el Colegio de Enfermería, remarcó Medina Mingallón, cuenta con un amplio apoyo, pues el organismo fue pionero, hace 13 años, en destinar el 0,7% de su presupuesto a estas ONG , y ha ido subiendo esta contribución hasta el 1% (en torno a 60.000 euros) en los últimos años.

A esto se añade que la ONG Enfermeras para el Mundo fue creada desde el Consejo de Colegios de Enfermería de la región, y desde septiembre de 2008 comparte sede con el Colegio ciudadrealeño.

Muchos de los proyectos que expusieron las organizaciones se centran en áreas de África y Latinoamérica, donde se concentran algunos de los “muchos Haitís” que, tal y como destacó Agustina García, existen en el mundo: áreas donde las personas viven con menos de un dólar al día y en condiciones insalubres.

Pero parte de su acción también se dirige dentro de nuestras fronteras; es el caso de Cáritas, que desarrolla en la provincia múltiples proyectos de ayuda a drogodependientes, personas sin hogar y demás colectivos en situación de exclusión social.
Tanto los representantes de las ONG como Medina Mingallón resaltaron asimismo la importancia que el aspecto sanitario tiene en la ayuda al desarrollo que prestan, ya sea mediante la obtención de vacunas contra la malaria o la tuberculosis (Tierra Solidaria), la prevención del SIDA (Cruz Roja), o la educación y sensibilización sobre la salud (Solman y Enfermeras para el Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...