17 ene 2010

Navarra, España.-

SATSE reivindica la jubilación anticipada a los 60 para la enfermería

http://www.diariodenavarra.es/20100116/navarra/satse-reivindica-jubilacion-anticipada-60-enfermeria.html?not=2010011601495941&idnot=2010011601495941&dia=20100116&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

- Más de 4.000 profesionales trabajan en Navarra, 3.500 en la red pública y de éstos unos 1.800 con plaza fija

El sindicato de enfermería de Navarra, SATSE, ha reivindicad un sistema especial de jubilación para el colectivo enfermero que contemple la jubilación anticipada y parcial en condiciones favorables a los 60 años. Además, demandan una mejora de las condiciones laborales a partir de los 55 años, como no realizar guardias ni turnos rotatorios.

Según el sindicato, el trabajo que desempeña este colectivo tiene una características peculiares debido a la programación discontinua y a los turnos en la jornada laboral, que conllevan jornadas nocturnas y trabajo en sábados y festivos. A juicio del sindicato, estas características laborales hacen muy difícil conciliar el trabajo con la vida social y personal.
Además, estos factores, que actúan de forma permanente sobre los profesionales, pueden desembocar tarde o temprano en la aparición de distintos problemas de salud así como en un deterioro de la calidad de vida de estos profesionales.
Edad media elevada
En Navarra trabajan más de 4.000 profesionales de la enfermería. De estos, alrededor de 3.500 trabajan en la red pública de salud. El grupo de trabajadores con plaza en propiedad oscila en torno al 56% (entre 1.800 y 2.000) mientras que el resto de los profesionales que trabajan en la red pública (unos 1.500) son contratados o eventuales.
Un estudio realizado por SATSE en el año 2007 reveló que la edad media del colectivo es bastante alta. En concreto, la edad media del personal funcionario es de 50 años mientras que en el caso del personal contratado es de 36 años.
Según el sindicato, los profesionales de enfermería, dadas las características especiales de su trabajo, "deberían tener un sistema especial de jubilación, tal y como ya tienen otros colectivos que atienden demandas sociales en Navarra, como policías, bomberos, maestros, etc."
Por eso, demandan una mejora en las condiciones laborales de forma que a partir de cierta edad, o por circunstancias especiales asociadas al puesto de trabajo desempeñado durante un largo tiempo, se puedan obtener beneficios en las condiciones laborales así como el acceso a un sistema especial de jubilación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...