2 feb 2010

California, USA.-

Sin cura la falta de enfermeras
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/2/2/sin-cura-la-falta-de-enfermera-171375-2.html
 SACRAMENTO.— California enfrenta una escasez anual de unas 10,000 enfermeras y para 2020, necesitará alrededor de 116,600 de estas profesionales mientras que los colegios comunitarios, debido a los problemas presupuestarios, tuvieron que rechazar el año pasado a 1,000 personas interesadas en estudiar enfermería.

Sin embargo, hay opiniones encontradas en torno a si realmente hacen falta enfermeras pues en áreas como la bahía de San Francisco no hay vacantes.

Pilar de la Cruz Reyes, directora de diversidad del Instituto de Enfermería y Empleados de Salud de California asegura que lo que más hace falta son enfermeras de las minorías. "Sólo el 7.5% son hispanas", precisa.

Las cifras de José R. Fernández, director y fundador de la organización Bienvenido de Regreso, que se dedica a ayudar a los inmigrantes que han tenido una carrera relacionada con la enfermería, la medicina o la salud en sus países a obtener su certificación para poder trabajar aquí, son aún más dramáticas. "Sólo el 4% de las enfermeras son latinas", asegura. "La disparidad es enorme. Los latinos tienen enfermeras que no se parecen a ellos, no los entienden y no hablan su idioma", expone.

"Si tu vieras la cara de asustado de un paciente hispano cuando no entiende lo que le dice la enfermera. El color le cambia cuando encuentra a alguien que habla su propio idioma", expone De la Cruz Reyes, enfermera por más de 40 años.

Sin embargo, también es cierto que pocos jóvenes recién graduadas encuentran empleo.

"Lo que sucede es que la recesión ha hecho que muchas enfermeras que pensaban retirarse de su trabajo en los hospitales, decidieran posponer su retiro hasta cumplir los 60 ó 65 años. Los hospitales prefieren enfermeras con experiencia porque entrenar a los recién graduados cuesta mucho dinero. Pero no sólo se necesitan enfermeras en los hospitales sino en las clínicas rurales y centros de cuidado de los ancianos", considera De la Cruz.

La Agencia de Desarrollo de la Fuerza de Trabajo y el Empleo de California y el Departamento de Empleo proyecta que el estado necesita educar 206,000 profesionales de la salud para 2014.

En 2005, el gobernador Arnold Schwarzenegger lanzó una iniciativa por $90 millones destinada a entrenar enfermeras para mitigar la severa escasez que enfrentaba el estado en 2003-2004.

Como resultado ha habido un incremento de 54% en el número de graduados de enfermería mientras que la matricula ha crecido en 68.9% en cuatro años.

Para Cristina Swift, de la Asociación de Enfermeras de California, el estado ya no enfrenta una escasez de enfermeras a partir de la puesta en marcha de las leyes que aumentaron el número de pacientes que cada enfermera debía atender. "Hemos tenido un dramático crecimiento en el número de estudiantes y no hay vacantes en algunos lugares como el área de la bahía de San Francisco o incluso en el valle Central", mencionó.

No obstante, Chad Silva de la Coalición Latina por la Salud de California aseveró que el crecimiento de la población, y un mayor número de personas que se retiraran, obligan a preparar a más enfermeras especialmente bilingües.

"Ahorita tenemos listas de espera de hasta dos años en las escuelas de enfermería de los colegios comunitarios", indicó.

El año pasado fueron rechazados 1,000 solicitantes de la carrera de enfermería de los Colegios Comunitarios debido a los recortes presupuestarios.Según la Agencia de Desarrollo de la Fuerza de Trabajo y el Empleo de California y el Departamento del Empleo, California necesita por año 9,900 nuevas enfermeras registradas que son quienes se dedican a la atención primaria. 
Se proyecta que la población crecerá en 43.1 millones para 2018. Jan Emmerson, portavoz de la Asociación de Hospitales de California explicó que aunque ahora no hay demanda de enfermeras en los hospitales de California debido a la crisis, a largo plazo cuando la economía se reactive si no tenemos suficientes, habrá una grave escasez como ocurrió a principios de la década. "Nuestras enfermeras tienen un promedio de edad de entre 49 y 50 años y tan pronto como la situación económica mejore se van a retirar y entonces la demanda repuntará", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...