4 feb 2010

Panameños en Haití...

Médicos panameños cuentan odisea
La misión los dejó tirados en Haití
 
En la foto los médicos: Ricardo Gutiérrez, Ariel Saldaña, Ricardo Burgos, Mauricio Anderson, Mario Garuz y Orlando Álvarez.

El uso del nuevo Legacy 600 para trasladar al presidente Martinelli a Davos, obligó la cancelación del vuelo de retorno de los voluntarios
Nunca creyeron que lo que comenzó como una acción humanitaria tuviera un mal desenlace.

Seis traumatólogos, un enfermero y un rescatista partieron hacia Haití, el lunes 25 de enero pasado en el nuevo avión presidencial en medio de flashes de las cámaras de los fotógrafos invitados por el gobierno y en la compañía del director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado.

El grupo lo integraban los especialistas Ariel Saldaña, Ricardo Burgos, Ricardo Gutiérrez, Mauricio Anderson; el enfermero Orlando Álvarez y el rescatista Carlos Contreras.

Uno de los galenos, Ariel Saldaña, jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital Santo Tomás, contó a La Estrella todas las visicitudes que tuvieron que enfrentar al llegar a territorio haitiano.

Saldaña literalmente se quejó de los problemas de logística que originó la mala coordinación entre Sinaproc y los responsables en la isla de la ayuda internacional. Fueron llevados en carro hasta una comunidad conocida como Les Cayes —a siete horas de Puerto Príncipe— donde se integraron, por iniciativa propia, a las tareas de atención traumatológica en un hospital de la localidad.

Según el médico, funcionarios de Sinaproc sólo les entregaron provisiones para cinco días y la estadía era de ocho.

Cuando se acabaron los alimentos y el agua decidieron retornar al país y es allí —vía telefónica— que le comunican de la posposición del retorno porque el Legacy 600 no estaba disponible.

Frente a ello tuvieron que contratar de su pecunio el transporte para que los llevara a la frontera dominicana, y luego, desde un hotel en Santo Domingo, realizar los trámites propios para comprar por internet los pasajes de vuelta. Retornaron al país la mañana del domingo 31 de enero.

Se informó que el gobierno, a través del Ministerio de Salud, devolverá a los médicos el dinero que utilizaron en la odisea de retorno.

Al respecto, Arturo Alvarado, jefe máximo en Sinaproc, negó que haya mantenido diferencias con la misión de galenos que estuvo en Haití.

“Nuestro procedimiento fue normal ante desastres, porque no mandamos en país ajeno”, dijo el funcionario.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...