4 feb 2010

Bariloche, Argentina.-

Crisis hospitalaria: Pediatría limita atención y deriva internaciones 
La crisis del hospital “Ramón Carrillo” sigue acrecentando problemas para la atención por la escasez de recursos humanos y equipamiento, mientras sigue sin definirse el presupuesto que tendrá el mayor hospital de la Provincia para este año. El área de Pediatría ahora limitó la atención de pacientes y no acepta internaciones en terapia intensiva por la falta de enfermeros.
 
“Nuestra situación no cambió nunca en los últimos años”, reconoció la directora del hospital zonal, Susana Rodríguez, en la reunión del Consejo Local de Salud que se realizó esta tarde donde se expuso sobre la crítica situación e incertidumbre por el presupuesto.
 
La directora confirmó que una de las áreas más afectadas en el hospital es Pediatría donde ahora se limitan los ingresos a 6 pacientes en sala general y se descartan internaciones en terapia intensiva, es decir que únicamente acuden a pacientes de paso y son derivados a otros centros de salud de la ciudad para una mejor atención.
 
El área acarrea como principal dificultad la falta de enfermeras a lo que se suma que en el último tiempo renunció una enfermera lo que derivó en que sólo exista una enfermera por turno para atender a los niños.
 
La escasez de enfermeros se extiende al resto de las áreas tras las recientes renuncias de dos profesionales en la unidad de cuidados intensivos y en quirófano.
 
Rodríguez señaló que “es grave la situación y lo venimos hablando hace tiempo, pero no tenemos solución porque los sueldos no los van a aumentar, los alquileres son caros y no hay en la ciudad enfermeros”.
 
Para hacer frente de manera provisoria a la falta de enfermeros, la directora informó que se traerá en los próximos días a una enfermera a “préstamo” hasta junio desde Viedma siempre y cuando se le consiga el alojamiento gratis y aguardan que para mediados de año se reciban 15 auxiliares de enfermería que cursan la carrera y podrían acceder a trabajar en el sistema de salud pública.
 
La directora del hospital remarcó que la designación de personal es una “decisión política” y señaló que la Mesa de la Función Pública puede realizar incorporaciones y nombramientos únicamente.
 
Los referentes vecinales en el Consejo de Salud, Daniel Zúñiga y Elizabeth Rivero, cuestionaron la falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud ante las reiteradas demandas de Bariloche para mejorar la situación del hospital y apoyaron la moción de la concejal Silvia Paz de convocar nuevamente a la ministra Cristina Uría para que ofrezca respuestas ante los innumerables reclamos.
 
La directora junto al jefe del Departamento de Atención Médica, Guillermo Di Lisio, accedieron a enviar una nota formal como Consejo de Salud para solicitar la presencia de Uría y también aceptaron volver a las reuniones semanales del Consejo y comenzar a llamar a referentes de cada área y delegados gremiales para conocer la situación de cada sector del hospital.
  
El hospital más grande la Provincia recibió el año pasado un promedio de 550.000 pesos mensuales para el funcionamiento y en enero de este año se realizó una transferencia de 600.000 pesos, sin embargo desde la Administración local insisten con un presupuesto de 1,3 millones de pesos para cubrir las necesidades y afrontar la deuda actual que asciende a 1,8 millones de pesos.
 
Los directivos del hospital reconocieron que la deuda “históricamente crece año a año” aunque la propia Rodríguez destacó que a partir de 2005 la deuda ya no era transferida al nivel central de Salud sino que administrada a nivel local.
 
“Si mandamos la deuda a Viedma los proveedores no nos van a vender más porque no saben cuándo van a cobrar o si les pagan con bonos a largo plazo, en cambio desde acá hacemos un cambio de dinero: Vamos pagando la deuda y comprando otros medicamentos que necesitamos”, dijo ante los referentes del Consejo de Salud y una veintena de espectadores entre profesionales del hospital y vecinos.
 
En la reunión no escapó el caso de Luciana Pérez, cuyos familiares y vecinos que acompañaron el reclamo por el traslado de la niña se encontraban presentes. Se originó en este ámbito un cruce entre la dirigente barrial Elizabeth Rivero que cuestionó el modo de comunicación de la directora para con la familia de la niña, a lo que Rodríguez respondió que tenía una visión diferente de las cosas y no tendría porqué ser simpática.
 
Las dudas referidas al diagnóstico de la niña y los elementos con los que cuenta el hospital para la atención de chicos en estado delicado, llevó a que los referentes del Consejo de Salud acordaran solicitar el expediente judicial que llevó adelante el juez Jorge Serra para conocer si las actuaciones estuvieron encaminadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...