11 mar 2010

Argentina.-

 Curarse en la Argentina es una odisea para el paciente...
http://www.clarin.com/diario/2010/03/11/sociedad/s-02156669.htm

Graves problemas en hospitales públicos y privados. Hay seis meses de demora para pedir turno. Y de un año para operarse. En el Gutiérrez unos 4.500 chicos están en lista de espera para cirugía. También crecieron las quejas en contra de las prepagas.

La tarde en que a Zaira, la nena de 6 años, un árbol le partió la cabeza, en la locura por salvarle la vida, a su papá se le pasó un detalle: "En el Hospital Durand los médicos tuvieron que improvisar un cuello ortopédico con vendas y tuvieron que sacarse los cinturones para inmovilizarla en una tabla. Después nos dijeron que la trasladáramos porque si la dejábamos ahí se nos moría", contó a Clarín. Este caso, una muerte en Santiago del Estero en la que los familiares denunciaron falta de atención médica, la muerte de dos turistas en Córdoba (ver aparte) y el estado del Hospital Lagleyze –que sigue cerrado después de la inundación–, mostraron las falencias del sistema de salud: ¿Qué tan paciente hay que ser cuando se es paciente en Argentina?
Algunos datos obtenidos de fuentes médicas de la Ciudad de Buenos Aires son elocuentes: por falta de anestesistas, en el Hospital Udaondo hay que esperar 6 meses para hacerse una colonoscopia. En el Zubizarreta, también hay 6 meses de espera para una cirugía ginecológica. Lo mismo pasa en el Durand si se necesita una cirugía biliar. Pero puede ser peor: un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de 2009 indicó que en el Hospital de niños Gutiérrez hay 4.500 chicos que esperan ser operados.
En la provincia de Buenos Aires acceder a la salud en los 77 hospitales públicos no suele ser fácil: los consultorios están desbordados, las guardias funcionan al límite y los pacientes deben hacer filas de madrugada. Tres ejemplos: "En el Hospital Posadas una cirugía laparoscópica de vesícula puede demorar hasta 6 meses. Una cirugía infantil por una malformación congénita, puede tardar un año. Lógicamente, muchos chicos no llegan", contó Luis Canievsky, médico del hospital. Silvia Bocalandro, ginecóloga del Hospital Perón, en Avellaneda, sumó: "A veces tenemos que suspender cirugías porque no hay anestesistas, ropa o instrumentadores. Con lo difícil que es lograr que se hagan un Papanicolau nos juega en contra que los resultados demoren 4 meses porque no hay patólogo". Teresa Sosa, médica del Hospital Fiorito y miembro de CICOP agregó: "Han llegado a faltar reactivos y sin eso no podemos recibir donaciones de sangre. No es poco: nos podemos quedar sin sangre".
En otras provincias el panorama tampoco es alentador: en Rosario, Santa Fe, "hay serios problemas con las listas de espera", admitió a Clarín el secretario de Salud, Lelio Manguiaterra. Además, las trabas se deben al deterioro: el lunes, en los consultorios de pediatría del hospital Roque Sáenz Peña se cayó el cielo raso. Mientras, Fernanda Bariotti, médica del Hospital Provincial de Rosario aportó anoche otro ejemplo: "Hay un año de espera para conseguir turno con una psicopedagoga".

En el Hospital Regional de Santiago del Estero, después de un conflicto que duró 5 meses, la consulta diaria y más de 60 cirugías tuvieron que postergarse. En la Defensoría del Pueblo de la Nación recibieron 155 reclamos.
Volviendo a la Ciudad de Buenos Aires, el problema en los hospitales públicos no es nuevo ni exclusivo de esta gestión: un relevamiento de 2006 de la Defensoría porteña basado en datos proporcionados por los mismos centros de salud arrojó que en el Hospital Fernández una cirugía cardiovascular podía demorar 3 años. El dato no es menor: en Argentina las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en adultos.
"A veces faltan anestesiólogos, a veces hay quirófanos pero están fuera de funcionamiento. Las urgencias que entran por guardia saturan las camas de terapia intensiva y en el medio están los pacientes que pueden no llegar a la cirugía o, cuando lo logran, su cuadro clínico es mucho más grave", opinó Carlos Niccolini, sanitarista y jefe del área del "Derecho a la salud" de la Defensoría porteña.

Allí, el año pasado, el "derecho a la salud" fue el segundo motivo de consulta (recibieron 1.100 reclamos). La "falta de acceso a medicamentos" fue el reclamo más frecuente (este ítem se duplicó con respecto a 2008). Le siguieron la dificultad para obtener insumos y prótesis y las demoras en turnos para cirugías y estudios.

Juan Videla es médico del Hospital Muñiz: "Por la falta de salas de aislamiento respiratorio no podemos internar a todos los pacientes que lo requieren: casi no hay día en que no se rechacen 3 o 4 pacientes". Y Francisco Pedrouzo es neumonólogo del Hospital Penna: "Tenemos un servicio de neurocirugía pero el tomógrafo quedó obsoleto y nunca se repuso. Después de la crisis de 2001 casi se triplicó la consulta pero hay cada vez menos personal y menos posibilidad de hacer estudios sin demoras. Los pacientes vienen a las 3 de la mañana para conseguir un turno o varias veces para conseguir un medicamento", dice. Y resume una carencia que se repite en el país: "No sirven los parches, los que falta es un proyecto de salud".
Informes: corresponsalías de la plata, S. del Estero y Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...