6 mar 2010

Colombia.-

 Homenaje a la mujer por su solidaridad y perseverancia
http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/homenaje-a-la-mujer-por-su-solidaridad-y-perseverancia_7354567-1
Ni importa cual sea el papel que desempeñan, ellas se alistan para recibir este lunes flores, obsequios y toda suerte de homenajes en la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La ciudad tiene algo más de 1,1 millones de mujeres, un 51,2 por ciento de la población general, y son muchos los ejemplos del tesón y el entusiasmo que las han convertido en motor del desarrollo de la región.

Rescatamos cuatro historias de quienes dan ejemplo. El turno fue para la primera mujer y además enfermera en alcanzar la dirección del principal centro médico de la región. María Lucero Urriago, quien sin importar las amenazas contra su vida sigue empeñada en sacar adelante al Hospital Universitario.
 
La enfermera que dirige al HUV

Desde cuando llegó  a Cali, María Lucero Urriago ha sido una mujer de desafíos.

Así como no tuvo problema en recorrer termo en mano las calles destapadas del naciente Distrito de Aguablanca en busca de niños para vacunar y de paso lograr los primeros perfiles epidemiológicos de esa zona, ahora, 20 años después, no se amilana al reto de ser la primera mujer y  además enfermera, en dirigir los destinos del principal centro asistencial del suroccidente del país.

Su trabajo ha sido a pulso. Tras realizar su rural como enfermera de la Universidad Surcolombiana del Huila encontró  un lugar como coordinadora de atención primaria del Centro de Salud Puerto Mallarino.

"Fueron días de a pie, de ir de casa en casa buscando no solo las enfermedades sino de lograr convocar a la comunidad y convertirla en actor importante para su salud", recuerda con modestia, de esa época en la que 22 parteras y 25 curanderos de ojo que llegaron con la migración del Pacífico se le midieron a capacitarse y mejorar las condiciones de la población sin desterrar sus creencias tradicionales.

Al tiempo que combinó conocimiento y experiencia en las calles, se metió en el tema administrativo y en ese plano obtuvo una maestría en Salud Pública, hizo una especialización en Garan-tía de la Calidad y se preparó  en auditoría y contratación. Toda su vida laboral ha sido en el sector público.

De Puerto Mallarino pasó  al hospital Joaquín Paz Borrero, de ahí al centro de salud de la Rivera y asumió  el reto de la contratación y mercadeo en la Empresa Social del Estado norte.

Todo este recorrido combinado con la docencia, que se detuvo cuando el 16 de enero de 2008 aceptó  la Dirección General del Hospital.

"Sé que muchos, dice la Directora General, le apostaron a que no duraría un mes. Pero recorriendo piso por piso el hospital y con el favor de Dios vamos avanzando, no como quisiéramos, pero le apostamos al desarrollo de la institución. Encontramos al hospital con un déficit de 50.000 millones de pesos y a la fecha este se encuentra en 10.000 millones", dice Urriago.

No ha sido fácil, además de sintonizar a 3.000 colaboradores y 2.000 estudiantes, la directora ha tenido que lidiar con cuatro amenazas de muerte y arañar recursos para ponerse al día.

Se enorgullece al decir que no se deben salarios, que ahora la institución factura 22.000 millones de pesos y que de cien instituciones elegidas por el Ministerio de Protección para acreditarse en servicios de salud, es la primera en recibir recursos para iniciar el proceso.

Esto sin contar que en dos años de gestión se han recuperado 29.100 millones de pesos por excedente de facturación (se esperan 30.000 este año) y 92.000 de cartera vencida con las Eps del ré-gimen subsidiado.

"Ha sido duro, pero nada es imposible. La meta es que el Evaristo García siga cumpliendo con su misión de brindar apoyo y bienestar a la región", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...