12 mar 2010

Corrientes, Argentina.-

trabajadores de salud, en alerta 
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=166649
Analizan medidas de fuerza por despidos en el hospital de Goya
Los delegados de ATE mantenían anoche una asamblea para analizar y definir qué acciones se van a tomar. Interpusieron ante la Justicia acciones legales. 
 La polémica por los despidos en el área de Salud sacude a la ciudad de Goya, donde anunciaron que alrededor de 40 empleados se quedaron sin trabajo. Ante la situación, las Salas de Atención Primaria periféricas atendidas por enfermeras y agentes sanitarios ya no podrían funcionar por falta de personal. Por eso analizan medidas de fuerza.
Ayer, los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantenían una asamblea para analizar y definir qué acciones se van a tomar hasta tanto se tenga una respuesta por la cantidad de despidos.
La delegada de ATE en el hospital de Goya, Mirta Escobar, confirmó que los despidos en el principal centro sanitario de la región son hasta ahora alrededor de 40. Dijo, además, que por el momento no tuvieron ningún contacto con el director del hospital, Javier Churruarín, no recibieron ninguna explicación de parte del Ministerio de Salud Pública, y no descartan medidas junto con el resto de los hospitales de la provincia que también se ven afectados por los despidos.
Remarcó que luego de seis meses de antigüedad, los empleados tienen estabilidad laboral, pero que además entre quienes recibieron los telegramas se encuentra personal con 6 y 8 años de trabajo.
Apuntó que “entre los cesanteados se encuentra personal administrativo, enfermeras, agentes sanitarios y médicos, entre otros, por lo que, lejos de recibir una respuesta al reclamo de que se nombre más personal para poder atender la demanda de salud de un hospital regional como el de Goya, vienen estos despidos, que hacen que se resienta aún más la atención a los enfermos que concurren al hospital, que generalmente son las familias de menores recursos y más humildes, aumentando aún más su difícil contexto social”.
“Por el momento, se interponen ante la Justicia las medidas legales que se impulsan desde ATE, pero en asambleas se definirán las medidas de fuerza que realizarán, en forma autónoma desde Goya o en combinación con el resto de los hospitales de la provincia que también sufren estos despidos”, explicó la dirigente sindical hospitalaria.

Conflicto en Santo Tomé
Personal del hospital San Juan Bautista, de Santo Tomé, manifestó su enojo a raíz de los despidos de empleados dispuesto por el gobierno provincial a fines de febrero. Unas 60 personas fueron despedidas desde diciembre de 2009 y temen que la lista se amplíe. Desde el gobierno indican que la medida se tomó “basada en la ilegalidad”, pero las contrataciones se hicieron en junio del año pasado.
A fines de febrero, un grupo de trabajadores del centro de salud fueron cesanteados mediante la rescisión de los contratos con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, entre los cuales había médicos, enfermeros y personal administrativo. Desde el municipio, señalaron que “la medida afectó notablemente el funcionamiento del hospital, considerado como centro de atención regional y universitario”.
Desde el hospital, indicaron la posibilidad que la lista de despedidos se alargue, por lo que el clima no es el propicio en quienes, a pesar que fueron cesanteados, todavía siguen prestando servicios por una remuneración bastante menor pagada por la caja chica de la administración del San Juan Bautista, situación que no se podrá mantener por mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Ay, ay, ay... LO MISMO està pasando aquì en centros importantes de Sgo del Estero. Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...