12 mar 2010

Mendoza, Argentina.-

El abuelo de una ex reina murió tras esperar una hora por servicio médico
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/12/sociedad-477440.asp
Era padre de Roxana Tous y abuelo de Florencia Moreno Tous, soberanas vendimiales del '85 y 2008. El hecho descubrió las deficiencias en Salud que sufren los tupungatinos.


La muerte de Agustín Tous (70) el pasado sábado, tras agonizar una hora esperando en vano algún tipo de asistencia médica, dejó al descubierto las graves falencias que sufre el sistema sanitario de Tupungato.
 
El hombre era el padre de Mónica Roxana Tous -Reina Nacional de la Vendimia del '85- y abuelo de Florencia Moreno Tous, soberana del 2008. Pese al momento de dolor que vive, la familia, salió ayer a denunciar el hecho en los medios para que "la situación cambie y no tengamos que lamentar más muertes por falta de atención médica".

Este incidente se suma a una gran lista de reclamos que, desde hace tiempo, trascienden en las radios locales. Allí, los tupungatinos dicen sentirse indefensos y piden más y mejores servicios para su único hospital, el Las Heras.

La familia Tous recurrió a ese nosocomio, a una clínica privada y al servicio de emergencias del lugar -Asistir- sin obtener auxilio. A las 6 de la mañana del sábado, el hombre empezó con convulsiones y síntomas de un paro cardíaco. Pese a vivir a seis cuadras del hospital y haber golpeado todas las puertas posibles, la ambulancia llegó pasadas las 7, minutos después de que el anciano dejara de existir.

"No queremos politizar. Mi mamá le prometió a mi abuelo que su muerte no sería en vano y sólo por eso salimos a hablar", manifestó Florencia.

"Mis papás fueron al hospital, pero había un médico de guardia que no podía salir porque estaba la sala llena de pacientes. En la clínica los derivaron al hospital y en el servicio coordinado Asistir directamente no les abrieron la puerta", relató la joven.

Mientras tanto, vecinos y familiares de sus abuelos llamaban sin éxito a médicos particulares y al 911. "Un vecino logró comunicarse con Asistir, pero contestaron que no atendían a afiliados del Pami. Entonces, le dijeron que era muy grave y que le pagarían, pero igual se negaron", rememora la reciente soberana de Tupungato.

El traslado de su abuelo en un vehículo particular se tornaba difícil, no sólo por su estado crítico, sino también porque el señor era muy corpulento (medía 1,90 m y pesaba 120 kilos). Cuando todo era ya inútil, "llegó una enfermera en la ambulancia del hospital y sólo traía un tensiómetro", agregó.

La familia todavía no tiene el diagnóstico definitivo, pero todo indica que el deceso habría sido producto de un paro cardiorrespiratorio. "No sabemos si se hubiera salvado con la ayuda de un doctor, pero al menos no nos quedaría esta impotencia de saber que murió con dolor y sin auxilio", manifestaron.

A pedido de ellas, mantuvieron una reunión con las autoridades del hospital. "Ellos nos dicen que están trabajando. Reconocieron que hay falencias en el sistema... si ni siquiera tenemos guardia pediátrica. Aquí te tenés que enfermar de lunes a viernes y en horario de comercio", reclamó la Reina.

Daniel Castillo, director del hospital Las Heras, admitió que hay días -sobre todo los fines de semana- en los que la guardia se satura, pues hay un solo médico (Tupungato tiene unos 40 mil habitantes)y por ello no puede salir en la ambulancia.

"No somos un centro regional. Vamos avanzando con los recursos limitados de que disponemos en estos años de crisis", argumentó el médico. Castillo señaló que en su gestión han sumado la guardia ginecológica, mejoras en el laboratorio y los servicios de hemoterapia y oncología.

"El hospital tiene una ambulancia y otra los centros de salud, pero asisten sólo con enfermeros porque no tenemos más profesionales en la guardia", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...