13 mar 2010

España

267 agresiones de pacientes en 2009

LA NUEVA ESPAÑA.
LA VOZ DE ASTURIAS
En un 15% de los casos se llegó al ataque físico y otro 81% correspondió a amenazas e insultos, según datos del Sespa

Enfermeras y médicos son los más acosados, pero también hay celadores y auxiliares
Insultos, amenazas e, incluso, golpes, es algo a lo que se enfrentan cada vez con mayor frecuencia los médicos, enfermeras y resto de personal que trabaja en los centros de salud y hospitales del Principado. A lo largo del pasado año, 267 pacientes quisieron tomarse la justicia por su mano y protagonizaron algún tipo de agresión, bien física o verbal, contra trabajadores sanitarios. Así se desprende de los datos avanzados ayer por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que dan cuenta de un volumen de conflictos similar al de 2008, cuando hubo 272 agresiones.
Las enfermeras siguen siendo el colectivo más afectado. Son las que más acoso sufren, seguidas de cerca por los médicos. De los 267 agresiones registradas en 2009 en centros dependientes del Sespa, 103 tuvieron como 'diana' a enfermeras, lo que supone el 38,5% de los casos. Los facultativos víctimas de actos hostiles a manos de pacientes fueron 94. Otros 39 ataques correspondieron a auxiliares de enfermería, y 15, a auxiliares administrativos. La disconformidad y agresividad de enfermos y familiares se extiende a todos los estamentos. Entre los atacados, amenazados o insultados de 2009 no sólo hay médicos y enfermeras, sino también celadores (7), odontólogos (2), trabajadores sociales (2), fisioterapeutas (1) y hasta técnicos en radiología (1).
En un 15% de las ocasiones se trató de una agresión física. Por contra, amenazas e insultos concentran el mayor volumen de situaciones conflictivas, con un 81% de los casos (144 amenazas y 72 insultos). El 4% restante se enmarcó como intento de agresión (otros once casos).
35 fueron a la vía judicial
Al igual que ocurriera en 2008, las agresiones perpetradas por pacientes enfadados tienen una clara connotación de género, puesto que el 80,14% de las mismas se produjeron sobre féminas trabajadoras. La diferencia es notoria. En el estamento de médicos hubo 64 agresiones contra mujeres profesionales, frente a 33 hombres. En enfermería, más de lo mismo: 92 víctimas mujeres ante 11 varones.
Cada vez son más los trabajadores agredidos del Sespa que deciden presentar denuncia judicial contra quienes les atacaron. En 2009, fueron 35 los profesionales que acudieron a los tribunales. De esas demandas, 25 fueron llevadas por el servicio jurídico del Sespa.
Las agresiones al personal sanitario dieron un giro importante en 2008, cuando los tribunales asturianos dictaron la primera sentencia que calificaba estos actos como delito de atentado, tipificado con dos años de prisión. Desde entonces, se han emitido ocho sentencias en el mismo sentido.
El aumento de amenazas y de situaciones de conflicto en las consultas ha llevado al Sespa a reforzar los sistemas de seguridad. Tal y como avanzara EL COMERCIO, ocho centros de salud de Oviedo, Gijón y Avilés disponen ya de un dispositivo de alarma de mesa contra agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...