13 mar 2010

México.-

Enfermería busca becas de CONACyT  

http://www.milenio.com/node/400587

El director habló sobre las necesidades geriátricas. Será de los pocos programas en el país.
Torreón, Coahuila.- La Escuela de Licenciatura en Enfermería, está cada vez más cerca del rango de Facultad; en esta ocasión es el director de Jaime Alemán Amezcua quien guía los trabajos para obtener esta meta en la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.
Esto se debe a que el programa de Maestría en Enfermería con énfasis en el Adulto Mayor está por comenzar, el próximo semestre, por lo que se ha buscado el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Alemán Amezcua, junto a un grupo de docentes, estuvo a principio de semana en las oficinas del Consejo para presentar la defensa del programa de Maestría y buscar algunas becas para los posibles estudiantes ya que el cursar el programa sin este tipo de apoyo podría representar un gasto de hasta 150 mil pesos en total.
Tal cantidad sería difícil de costear por los egresados de la misma Escuela pero siempre es posible hacer uso de becas que otorgan instituciones como: Telmex, Santander y el mismos Consejo.
Aunque se espera que la misma Universidad subsidie algunas becas o parte de ellas para dar más oportunidades a que enfermeros y enfermeras cursen este programa.
De acuerdo al director, la especialización en geriatría es de vital importancia no sólo para la Escuela, sino para La Laguna y el norte del país pues no existen espacios especializados de salud ni de otro tipo para este sector de la población que está en aumento.
Es parte de los resultados del programa de planificación familiar que impuso el Gobierno en décadas anteriores lo que ha incrementado este grupo social, aunque nunca se consideró que como mayoría requerirían de atención especial en las distintas áreas de la vida como son la salud, el transporte, recreación y educación.
La realidad nacional es que existen menos de cinco centros de salud y atención integral para el paciente geriátrico y que aún en lugares como "Casa del Anciano" en Torreón, no hay enfermeras geriátricas, son generales.
Este programa académico no es el único que se promueve en la Escuela, también está el Postbásico de Administración de Servicios de Hospitales, que lo cursan ya enfermeras de diferentes clínicas de la Región; también está el curso de cuidados intensivos, ahora algunas estudiantes están en el proceso de prácticas en clínicas como el ISSSTE, San Ángel, Español, entre otros.
De hecho, la Escuela se ha visto beneficiada desde la rectoría y la coordinación, pues en las últimas semanas, Mario Alberto Ochoa Rivera, rector, entregó a los jóvenes los instrumentos musicales con los que se podrá constituir de manera formal la rondalla; además José Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la U.A. de C. Torreón, apoyó el departamento de arte y cultura con la designación de un profesor para el grupo de teatro, el cual acudirá a las instalaciones de la institución para que los jóvenes ahí practiquen.

CLAVES:

Hay otras escuelas de Enfermería que trabajan en torno a la atención del paciente geriátrico, algunas de ellas están en Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.
Es con la especialista María Elena Espino Villafuerte, de la Universidad de Celaya en Guanajuato, con la que se ha trabajado en el desarrollo del programa de posgrado en geriatría.
La maestría se abrirá a la par en Saltillo como en Torreón, por lo que Marina Ángeles Villarreal, directora de la Escuela en la capital del Estado, acudió junto a Jaime Alemán para defender el programa en CONACyT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...