5 mar 2010

España.-

Alumnos de Enfermería denuncian irregularidades en sus prácticas
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/18483-alumnos-de-enfermeria-denuncian-irregularidades-en-sus-practicas
Las prácticas que deben hacer los alumnos de tercero de Enfermería en el área de Geriatría no paran de generar problemas este curso 2009-2010. Los delegados de curso denuncian que se han producido una serie de irregularidades que no favorecen al aprendizaje ni a la relación profesional.

Los estudiantes de Enfermería que este año terminan su titulación en la Universidad de Jaén no podían sospechar, cuando comenzó el curso, que se iban a encontrar con determinados obstáculos. Los delegados del grupo —en representación de sus 160 compañeros—  denuncian que los “contratiempos” se han solventado a base de “parcheos”. Explica que el programa del año marca que, a partir del día 22 de febrero, comienza el periodo de prácticas. Los alumnos deben pasar cinco semanas en cada una de estas áreas: Geriatría, Atención Primaria y hospitales. Para ello, se estructuran en tres grupos que van rotando por los centros. Los delegados aseguran que, desde el comienzo del curso, se sabía que no estaba cerrado el convenio para realizar las prácticas en los centros de mayores.

De hecho, están convencidos de que, si no es por la manifestación que realizaron a las puertas del Rectorado, el mismo 22 de febrero, no se habrían agilizado los acuerdos. Narran que el mismo día 23 llegaron a los distintos centros (de la capital, Linares y Úbeda) y que su sorpresa fue mayúscula cuando se dieron cuenta de que los tutores responsables no estaban avisados de que iban a ir. Explican que el contratiempo más importante se produjo en Linares, donde les dijeron que se fueran y regresaran al día siguiente. A estas circunstancias se suman, según los alumnos, que parte de los tutores —que tienen que corregir el trabajo práctico que exige la materia— no son titulados en Enfermería por lo que no tienen potestad para realizar estas correcciones. Además, añaden que a algunos centros han llegado  más alumnos que enfermeros hay, por lo que la supervisión y el trabajo práctico es muy complicado. Para los estudiantes, la situación es fruto de la descoordinación y de la improvisación. Piensan que todo puede deberse a cambios en la “escala de responsables” en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...