29 mar 2010

Haití.-

La medicina haitiana sufrió el golpe del sismo 
 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=173300&Itemid=1

Puerto Príncipe, 24 mar (PL) El terremoto del 12 de enero pasado golpeó duramente a Haití, que contabilizó entre los muertos a 73 médicos o enfermeras, según revela hoy el sitio digital Haiti Press Network.
El movimiento telúrico mató a 220 mil personas, hirió a 300 mil y dejó a más de un millón de damnificados, además de afectar la endeble infraestructura médica de la nación más pobre del Caribe.

Al mismo tiempo, 30 de los 62 hospitales con los cuales contaba la nación recibieron daños severos o colapsaron.

Más de 500 estudiantes de medicina no están en condiciones de continuar sus carreras, anunció al referido portal el doctor Timothy Gabriel, Director General del Departamento de Salud Pública.

Para Gabriel, Haití necesita, con urgencia y antes de construir edificios provisionales o prefabricados, formar centros de medicina de emergencia y ayudar a los estudiantes a continuar sus carreras, además de apoyar psicológicamente a muchos de los ciudadanos con traumas por el sismo.

La población haitiana se acerca a los 10 millones de habitantes, pero el país sólo cuenta con dos médicos y menos de dos enfermeras por cada 10 mil personas, una cifra muy lejana de los indicadores de otras naciones del área.

Para colmo de males, buena parte de los cerca de 300 galenos que se gradúan cada año abandonan su país para ir a ejercer a lugares donde los salarios son mucho más altos.

Antes del sismo, las principales causas de mortalidad infantil en Haití eran las enfermedades diarreicas, las infecciones respiratorias agudas y la malnutrición, una situación que no ha cambiado desde enero a la fecha.

Desde 1998, poco después del paso del huracán George, se encuentra en Haití una brigada médica cubana, cuyo número aumentó considerablemente tras el movimiento telúrico.

Los galenos cubanos, quienes trabajan muchas veces en situaciones de campaña, fueron los primeros en atender a los heridos por el terremoto en esta capital y dos meses y medio después aún permanecen en sus sitios, donde consultan a cientos de haitianos cada día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...