29 mar 2010

España.-

SANIDAD  | Piden rentabilizar las inversiones
La enfermería dice que el Pacto del 18-M puede 'agrandar la brecha de la equidad'
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/26/espana/1269577915.html
    * 'Ignoró unificar la cartera de servicios, limitándose a un calendario vacunal'
    * La Organización Colegial de Enfermería califica el acuerdo de 'decisivo'
    * Hasta 2020 'se jubilarán 40.000 enfermeros y España necesitará 190.000 más'

Los colegios de enfermeros y enfermeras del país aseguran que el Pacto por la Sanidad del 18 de marzo olvidó unificar la cartera de servicios para toda España, un desdén que puede "agrandar la brecha de la equidad" en la atención sanitaria de todo el país. "Este aspecto se ha ignorado en la hoja de ruta, limitándose a la mera aprobación de un calendario vacunal único", sostiene un documento presentado por la Organización Colegial de Enfermería.

Aunque las líneas gruesas del texto apoyan el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, el colectivo colegial desliza algunas críticas hacia la reunión de aquel día, esa cita que parió, entre otras cosas, un ajuste del gasto farmacéutico de 1.500 millones de euros anuales.

"Es imprescindible fijar una cartera de servicios homogénea de la sanidad pública para todas las Comunidades Autónomas al objeto de aumentar la cohesión del sistema", reza un dossier desmenuzado hoy por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

El documento echa de menos un compromiso de las Comunidades Autónomas para comunicar al Consejo Interterritorial de Salud –el sanedrín sanitario del país– de las prestaciones nuevas que incorporan, una no información que puede aumentar la evidencia de que hay muchos sistemas públicos de salud dentro del sistema público de salud. Y que cada uno habla un lenguaje sanitario distinto.

La organización colegial asegura que no existe transparencia en las listas de espera. "La variabilidad, discrepancia y alejamiento de los resultados de unos y otros estudios ponen de manifiesto una situación de verdadero desconcierto", afirma. Y eso demuestra "lo insostenible de unas demoras" que provocan insatisfacción con la atención sanitaria, agravamiento de una enfermedad, desconfianza ante los profesionales y colapso en los servicios de Urgencia».

Por todo eso, el documento pide que la inversión en nuevas tecnologías se rentabilice con "una utilización permanente en jornadas de mañana y tarde". ¿Y cómo se logra eso? "Reforzando las plantillas de personal especializado". De hecho, la organización reclama la "creación de la categoría de enfermero especialista".

El punto estrella del Pacto fue el ahorro, un asunto donde el colectivo colegial de enfermería propone "fórmulas de gestión novedosas" que no especifica en sus 13 folios. Sí apuesta por "incrementar los recursos enfermeros".

Porque recuerda que en los próximos 10 años "se jubilarán 40.000 enfermeros y España necesitará 190.000 más".

Aun con todas esas puntillas, el documento arroja un puñado de adjetivos para resumir su opinión sobre el gran acuerdo del 18-M: "Las medidas del 18 de marzo no pasan de simbólicas. Sin embargo constituyen un paso decisivo previo a la adopción de más amplias medidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...