17 mar 2010

León, España.-

Sancionan a una enfermera por decir a un médico: «Estás como un cencerro»
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=514655
Sanidad impone dos años de inhabilitación a la trabajadora, que había denunciado al facultativo por acoso laboral por imponerle mucha carga de trabajo según Satse

El Sindicato de Enfermería Satse emitió ayer un comunicado en el que rechaza la sanción impuesta por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad a una enfermera del Hospital de León con dos años de inahabilitación para ejercer su trabajo y sin sueldo por una falta grave al desobedecer las órdenes de un superior médico. La sanción llega un año después de que la trabajadora se cogiera una baja por depresión ante los continuos enfrentamientos laborales que mantenía con el médico, según explica la secretaria provincial del sindicato, Ana Martínez.

La responsable sindical asegura que la enfermera había comunicado por escrito a la gerencia del Hospital de León que estaba sometida a un presunto delito de acoso laboral por parte de este médico, que le mandaba acabar una determinada carga de trabajo en poco espacio de tiempo. «La enfemera lleva denunciando (no en los tribunales) a sus superiores el acoso de un compañero médico y ahora termina expedientada por ellos, alegando falta contra el compañero y otra falta por comentar al jefe de departamento que el trabajo encomendado no da tiempo a realizarlo en quince días». Satse considera que, entonces, «esos dos años de sanción y empleo y sin sueldo parecen indicar que el acoso no se puede denunciar».

La responsable sindical asegura que la enfermera nunca se negó a realizar su trabajo y sólo protestó porque consideraba que la carga encomendada no podía terminarse «ni con buena voluntad» en el tiempo exigido.

Fruto de la mala relación laboral existente entre ambos, en una ocasión la enfermera estalló y le dijo al médico: «estás como un cencerro», insulto que él no dejó pasar por alto y la denunció ante sus superiores, que le abren un expediente administrativo.

El caso llegó a manos del Procurador del Común, según asegura Satse, que aconsejó a las autoridades provinciales de sanidad que retrotrajeran el expedientes hasta la toma de declaraciones de las partes implicadas «por entender que hay situaciones complicadas en el proceso», afirma Martínez, y la enfermera tiene derecho a ser escuchada.

«Es la primera vez en la historia que pasa ésto. Aceptar esta sanción es aceptar que va a haber repercusiones diarias en el funcionamiento de los centros sanitarios porque la enfermería tiene unas competencias profesionales reconocidas y verá con miedo que hacer valer esas competencias en su trabajo puede suponer que reciba una sanción».

El gerente provincial del Sacyl, Carlos Díez Baldeón, declinó ayer opinar sobre este caso, «todos los expedientes que se abren, como éste, sigue un proceso de información previa», afirma, «los trámites se hacen con toda las garantías en un proceso en el que se han escuchado a todas las partes implicadas».

2 comentarios:

  1. Desde cuando un médico es el superior de un@ enfermer@???... yo diría más bien que es un trabajador más con otras competencias y responsabilidades...Me parece muy triste que los verdaderos superiores de esta enfermera hicieran caso omiso del acoso sufrido por parte de este señor...todavía queda gente que no valora nuestro trabajo y esfuerzo y sobre todo muchas veces nosotros mismos no nos apoyamos...

    ResponderEliminar
  2. desde cuando un medico es superior de una enfermera? ella no es inferior es colaboradora de el, como lo es el resto del equipo de salud, que pasa con los medicos? les molesta que enfermeria avance? aca en Rosario, Santa Fe, quieren cerrar la escuela de enfermeria que depende de la Facultad de Medicina, de la UNR,es mas siempre se vio que a la escuela no le deban la importancia que se debe,señores medicos quienes son el pilar fundamental en un hospital, centro de salud, sanatorio? ustedes no creo porque solo estan 1 o 2 horas y se van,, ENFERMERIA ESTA LAS 24 HS..entonses reconozcan de una vez que Enfermeria es un colaborador imprescindible y no un vil esclavo de modelo medico..se termino eso del cafecito doctor? le hago esta nota doctor? usted quedese en su casa que yo lo cubro doctor diciendo que esta en cirugía..y etc. etc. etc.

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...