11 mar 2010

Santa Fé, Argentina.-

En la Ciudad de Santa Fe
MÁS DE 400 PERSONAS ACAMPAN PARA INSCRIBIRSE EN ENFERMERÍA
http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/129577/MAS_DE_400_PERSONAS_ACAMPAN_PARA_INSCRIBIRSE_EN_ENFERMERIA.html
Quienes circularon ayer por calle Saavedra a la altura del 2.100 –casi en la esquina con Lisandro de la Torre– pudieron observar la extensa fila de personas con sillones, frazadas y mochilas en ambas veredas de la cuadra. Son los aspirantes a ingresar a la Escuela Superior de Enfermería de la provincia, que abrirá su inscripción el próximo lunes 15.

Más de 400 hombres y mujeres de edades y procedencia variadas decidieron acampar en el lugar desde la mañana de anteayer hasta el día en que comiencen a anotar a los ingresantes en la institución.
El lunes por la mañana llegaron las dos primeras interesadas en ser alumnas de la entidad. Ambas rindieron mal el examen de ingreso del año pasado (rindieron más de mil aspirantes por quedarse con uno de los 110 bancos disponibles), por lo cual este año decidieron asegurarse el lugar e instalarse desde una semana antes, ya que hasta ayer se suponía que no habría examen de ingreso.
Muchos comenzaron a acercarse a averiguar por los requisitos para inscribirse y, al ver que ya había empezado a formarse la cola, decidieron quedarse. La mayoría tuvo que dejar su casa, hijos, pareja e incluso perder oportunidades de trabajo por permanecer en esa vereda siete días.
Para organizarse y no perder su lugar en la fila, los presentes decidieron –por iniciativa propia– anotarse en una lista; compraron goma eva y distribuyeron los números de orden entre sí para respetar el lugar de llegada de cada uno. Así quedaron registrados en una lista informal los primeros 160.
Al llegar la noche del lunes, más de 200 personas se encontraban en la puerta de la entidad educativa y continuaron llegando muchas más en la madrugada de ayer. Los inconvenientes se generaron cuando quienes arribaban a calle Saavedra al 2.100 observaron que ya había 160 números asignados.
Entre acusaciones de venta de números y violentas amenazas, los ciudadanos quedaron divididos en dos grupos. Uno integrado por los 160 que llegaron primero al lugar; y otro, con aquellos indignados por no tener un número de orden.
Por precaución, la policía decidió patrullar por la zona para evitar disturbios; pero la tensión ayer se respiraba en el ambiente. Las personas que no llegaron a ocupar uno de los 160 espacios disponibles insistían en realizar un corte de tránsito, piquetes e, incluso, amenazaron a los demás con sacarlos a la fuerza.
Es para destacar que en los últimos dos días se vivieron en la ciudad de Santa Fe más de 33 grados centígrados de temperatura máxima. Sin embargo, nada hizo desistir a estos futuros estudiantes.
Además de intentar mantener el orden, los acampantes se encargaron de barrer las veredas y recoger los residuos, para no causar malestar en los vecinos ni en la institución a la que pretenden ingresar.
Si bien la insistente postura de estos ciudadanos puede resultar casi incomprensible para muchas personas, ellos se hicieron cargo de expresar los motivos de su permanencia en ese lugar.
“Es una oportunidad de trabajo”, “son pocos años de estudio”, “es la única escuela de enfermería gratuita”; son algunos de los fundamentos que esgrimieron los aspirantes. Algunos ya trabajan en el sector sanitario y les interesa ampliar sus conocimientos; hay amas de casa que por diferentes razones debieron abandonar la carrera y hoy deciden retomarla; hombres que mantienen su hogar con changas (a pesar de tener completos sus estudios secundarios) y quieren progresar; otros son estudiantes que pretenden ser enfermeros por vocación o porque no lograron ingresar a la carrera de Medicina.
Al cierre de esta edición, algunos aspirantes se comunicaron con Diario UNO para señalar que una autoridad se presentó en el lugar y les dijo “que se retiren porque, ante este escenario, va a haber examen”. Minutos más tarde, agentes de la comisaría IV se acercaron al lugar, porque comenzaron a originarse disturbios y decidieron tomar los datos de las 160 personas anotadas y dejar asentado en la sede policial que esos fueron los primeros aspirantes en presentarse para la inscripción; para que éstos se retiren a sus hogares y retornen el lunes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...