11 mar 2010

España.-

MÁS PROTECCIÓN
La enfermería se apunta otro tanto con la directiva "antipinchazos"
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=105556
España dio un primer paso al usar jeringas y lancetas seguras para reducir el riesgo de pinchazos accidentales y ahora la UE completa el camino con una norma muy esperada.

Cada año se producen 5.379 pinchazos accidentales en los centros españoles de salud, con riesgo de contabio.    
           
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, lleva casi 30 años llamando a todas las puertas para reducir a cero el riesgo de pinchazos por el uso de jeringuillas y lancetas. En España, hasta la fecha, sólo cinco Comunidades Autónomas han abierto su puerta a los materiales bioseguros. Y eso que cada año se producen 5.379 pinchazos accidentales en los centros españoles de salud, de los que las enfermeras se llevan la peor parte.

Para convencer al resto de regiones de que los profesionales sanitarios no pueden seguir jugando con fuego y trabajar con el temor a contagio accidental de hepatitis C, VIH o hepatitis B, la enfermería española no tendrá que esperar más.

El Consejo de la UE aprobó ayer regular mediante una directiva la implantación de medidas de seguridad para evitar la exposición de los profesionales a enfermedades por pinchazos imprevistos.

Sin duda es un gran éxito de la enfermería en Europa y, en particular, de González Jurado, que explicará este próximo jueves la trascendencia de este logro profesional que ha perseguido durante 30 años desde que se contagió de  hepatitis por un pinchazo accidental trabajando como sanitario.

Con la nueva directiva aprobada por el Consejo, se obliga a los países comunitarios a implantar una serie de medidas de seguridad, entre las que se incluye la obligatoriedad de uso de dispositivos de bioseguridad. Se trata de material punzante como lancetas, jeringuillas y vías intravenosas, entre otras, que contienen un mecanismo que anula la aguja inmediatamente después de su uso y que evitan, en más del 80%, el riesgo de pinchazo accidental.

El acuerdo alcanzado el lunes en el Consejo de Empleo, Política Social y Salud responde a la Resolución aprobada en julio de 2006 por el Parlamento Europeo ante la evidencia de que cada año se producen en Europa cerca de un millón de accidentes prevenibles relacionados con materiales punzantes utilizados en los hospitales y centros de salud. Estas cifras, en palabras de la parlamentaria inglesa, Liz Linne, generan "una terrible carga física y psicológica a los trabajadores afectados y a sus familias, además de un coste masivo para los sistemas de salud y la sociedad en general".

La enfermería española ofrecerá nuevos datos sobre una situación donde se calcula que de cada 100 exposiciones accidentales declaradas, uno de cada diez se expone al contagio con el virus de la hepatitis C; uno de cada 20 al VIH; y uno de cada 50 al contagio de la hepatitis C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...