2 mar 2010

Valencia, España.-

Comunitat
La Fiscalía pide otro informe por la falta de enfermeros en el General
http://www.lasprovincias.es/v/20100226/comunitat/fiscalia-pide-otro-informe-20100226.html
El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón denunció la situación de los quirófanos de urgencias por la falta de profesionales

La Fiscalía de Castellón ha pedido un informe adicional al Colegio de Enfermería sobre los quirófanos de urgencias del Hospital General, según informó ayer la institución colegial en un comunicado. Así, indicó que el pasado 22 de febrero el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón recibió una notificación en la que la Fiscalía de Castellón le requería información adicional de la situación «irregular» de estos quirófanos, en relación a las medidas previas de investigación.
Esta investigación se abrió a raíz del informe presentado a la Fiscalía el 22 de enero por el Colegio Oficial. Este detallaba el mal funcionamiento de los quirófanos de urgencias del Hospital General denunciado por enfermeras y enfermeros desde hace varios años y que viene causado por la «falta» de personal de Enfermería, según el colegio.
Frente a este avance en el proceso de investigación, el presidente del Colegio de Enfermería, Francisco J. Pareja Llorens, recordó que «esto no ha sido una denuncia contra el Hospital General de Castelló, sino el cumplimiento de una obligación que, como entidad colegial, debemos cumplir informando de cualquier situación irregular que viva el colectivo enfermero».
Añadió que «hasta el momento no hemos recibido por parte de la dirección del centro hospitalario ninguna comunicación frente a las medidas que se tomarán» y apuntó que la entidad está dispuesta a colaborar «para que se solucione esta situación cuanto antes».
Cabe recordar que la denuncia del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón se realizó después de meses advirtiendo a la Conselleria de Sanidad de la falta personal en los quirófanos de Urgencias del Hospital General de Castellón y de que esas carencias pueden estar afectando a la seguridad de los pacientes que son intervenidos en ellos. Y la Administración autonómica, según denunciaron en su día, hizo oídos sordos. Por eso, después de reuniones poco fructíferas, el colegio oficial decidió llevar la queja ante la Fiscalía para ver si de ese modo la Conselleria respondía y atendía las necesidades que, según los enfermeros, existen en ese hospital.
Fue el presidente de la entidad, Francisco Pareja, quien acudió a la Ciutat de Justícia de la capital de La Plana para entregar en el registro de Fiscalía el informe sobre «el mal funcionamiento» de estos quirófanos.
El Colegio asegura que lleva años denunciando que la distribución del personal en esa unidad es «ineficaz». Así, pese a que el dispositivo debe disponer de tres enfermeros en cada quirófano funcional, en la unidad de urgencias se encuentran actualmente entre 4 y 5 enfermeras para varios quirófanos, incluso situados en diferentes plantas, lo que supone múltiples modificaciones en la actividad profesional de las enfermeras, según denunciaron desde el colegio profesional.
Esta situación se ha planteado en varias reuniones con la Administración, pero por el momento nadie ha tomado «medidas encaminadas a solucionar el problema».
Pareja advirtió de que «la situación actual de los quirófanos de urgencias puede afectar a la seguridad de los pacientes atendidos en dicho hospital». Por el momento, el Colegio de Enfermeros prefiere no hacer público el contenido del informe para proteger la intimidad de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...