23 abr 2010

España.-

Sanidad impulsa el desarrollo profesional de Enfermería de Castilla-La Mancha
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-sanidad-impulsa-desarrollo-profesional-enfermeria-castilla-mancha-20100421203022.html
  El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, explicó hoy que desde Castilla-La Mancha se impulsa el desarrollo profesional de Enfermería para adaptar su rol a las necesidades y demandas que surgirán en la próxima década en el ámbito social y sanitario.

   Ante unos 800 enfermeros y enfermeras que asistieron a la inauguración del Foro sobre los Nuevos Avances de la Profesión Enfermera, organizado por el Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha, Lamata reiteró la capacidad de dinamismo de estos profesionales para avanzar en los retos que debe abordar tanto el ámbito sanitario como el social en el siglo XXI.

   Lamata estuvo acompañado en el acto inaugural por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González; el de Toledo, Roberto Martín, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, según informó la Junta de Sanidad.

   Para el consejero, el papel de la Enfermería es clave en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud y supone además una garantía a la hora afrontar con seguridad los nuevos retos asistenciales del siglo XXI porque cuentan con la base de una formación adecuada y una especialización potente.

   Asimismo, Lamata valoró como fundamental el rol de la profesión enfermera en el desarrollo del Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 que está elaborando su departamento y que planificará las actuaciones que llevará a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en ese periodo en el ámbito social y sanitario.

   Por su parte, el responsable nacional de los Colegios de Enfermería, Máximo Jurado, subrayó el liderazgo de España en Europa en el ámbito de la salud tras los grandes avances experimentados en los últimos años. Jurado agradeció también el respaldo y el compromiso de políticos como los de Castilla-La Mancha que confían en su experiencia y en su labor, en la que la atención al paciente es su razón de ser.

NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN


   Entre los proyectos inmediatos, el consejero manifestó que, con el apoyo de profesionales del sector, trabajan en la puesta en marcha de una Consulta Enfermera, que permita a los usuarios utilizarla como otra puerta de entrada al sistema sanitario.

   También, prevén incorporar otros aspectos a su labor profesional, como la atención a episodios agudos, menores, o la participación o realización de pruebas complementarias; y nuevos modelos de gestión asistencial que permitan mejorar las competencias y capacidades del personal de Enfermería.

   Además, trabajan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la puesta en marcha del proyecto Escuela de Salud para el fomento de la educación para la salud desde la formación, conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva.

   Asimismo, el consejero ha mencionado también otros asuntos de interés para la profesión que se debatirán en este foro como el impacto del Plan Bolonia en su formación universitaria, las nuevas especialidades, la investigación o la prescripción enfermera.

   Según Lamata, los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen una gran confianza en la labor desarrollada por los profesionales de Enfermería.

   Por último, el consejero destacó el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por dotar a la sanidad pública de la región de una amplia plantilla de profesionales de Enfermería y de mejorar sus condiciones laborales. También señaló Fernando Lamata que más de 3.000 profesionales de Enfermería se han incorporado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desde 2002, cuando el Gobierno asumió las competencias sanitarias, lo que supone un incremento del 47 por ciento en los últimos ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...