24 abr 2010

España.-

Enfermeras del Hospital de A Coruña denuncian una reducción de la plantilla
http://www.bolinf.es/wp/?p=20070
Señalan que en los turnos de noche de Traumatología habrá una sola enfermera para una media de 25 pacientes a partir de junio . El centro apunta que “aún no es definitivo”

AIDA MOSQUERA | A CORUÑA Una sola enfermera para una media de 25 pacientes en el turno de noche de la Unidad de Traumatología del Hospital de A Coruña a partir de junio. Esta es la reducción de plantilla que, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), plantea realizar el centro y que sigue a las que ya se produjeron en las áreas de Cirugía sin Ingreso y Esterilización, y que continuará en Lactantes y en la Unidad Transfusional.

Representantes de CSI-F denuncian que la Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña “está aplicando criterios meramente economicistas” en lo referente a la optimización de los recursos humanos de los centros sanitarios. En concreto, apuntan que se está reduciendo el personal de enfermería en los turnos habituales de trabajo “para adecuarlos a otras áreas hospitalarias que ya de por sí arrastran un déficit histórico”. Se trata de cambios, según miembros de CIG-Saúde, que “no son una novedad” y que tienen precedentes en anteriores “reestructuraciones de personal y cierres de unidades durante los meses de verano”. Medidas que, añaden, “vienen dadas por problemas económicos que, en el caso de la sanidad, deberían arreglarse de otra forma”.

Trabajadores y sindicatos coinciden en entender “la crisis económica existente”, pero aseguran que la “falsa reestructuración” -para ellos, “reducción”- afectará “gravemente” a la calidad asistencial del hospital coruñés y que “lo que empezó con un servicio sigue con el resto a prisa y corriendo”.

En lo referente a la plantilla de la Unidad Transfusional, representantes del CSI-F señalan que “el recorte es tan drástico que las 21 enfermeras del servicio pasarán a 9 en el mes de octubre” y critican que, aunque se ha incorporado al banco de sangre “un número” de técnicos de laboratorio, “en ningún caso llegarán a completar el total de 21 trabajadores”. Además, el sindicato señala que la propuesta inicial “suprimía de un plumazo” el turno de noche de esta unidad en el Hospital Materno Infantil, algo que se evitó ya que “la presión sindical logró una reconsideración por parte de la administración”. En la actualidad, el turno se mantiene cubierto.

El sindicato recuerda “viejas reclamaciones” y hace hincapié en los turnos de noche destacando la necesidad de que “no trabaje una sola enfermera” en unidades como la de Rehabilitación, en el Hospital Marítimo de Oza, con 41 camas; Otorrino, con 30; o Maxilo-Facial, con 21.

Ante la protesta de algunos trabajadores del personal de enfermería y de los representantes del CSI-F, fuentes del Hospital de A Coruña aseguran que la reestructuración de la plantilla “es algo que todavía se está debatiendo” y que, en todo caso, “es un hecho que durante los meses de verano hay menos cirugías programadas y menos ingresos”, haciendo referencia en este caso a la situación de la Unidad de Traumatología, tanto en el ala norte como en la sur.

Una de las enfermeras de este servicio denuncia que, de 12 enfermeras que tiene cada ala de la unidad, “se pasará a 9″ a partir del mes de junio, “dejando el turno de noche con una sola enfermera y dos auxiliares para atender a una media de 25 pacientes con un alto nivel de dependencia que pueden descontrolarse en cualquier momento”. Una situación, asegura, “en la que te quedas vendida” porque, continúa, “si un paciente se pone peor no tienes forma de atender a los otros 24″. Además, esta coruñesa explica que aunque la ayuda de los auxiliares “es estupenda”, tienen competencias diferentes: “ellos no ponen vías, ni dan medicación”.

Esta enfermera coruñesa critica que se realicen jornadas y congresos “en los que se paga para que vengan ponentes de otras comunidades” mientras la calidad asistencial “se reduce enormemente”. Apunta que “la sanidad son los pacientes” y que la administración “debería mirar otros puntos en los que recortar gastos”.

Pese a que la Dirección de Enfermería comunicó al personal, según la fuente citada, que “los recortes” se darían “tan solo durante los meses de verano”, los trabajadores temen que continúen en octubre y que los trasladen o les aumenten la carga de un trabajo del que tendrán que hacerse responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...