14 abr 2010

Holanda.-

Una enfermera, exculpada de asesinato tras 4 años en prisión 
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Una_enfermera,_exculpada_de_asesinato_tras_4_anos_en_prision.html?cid=8674646
 Un tribunal de apelación de Holanda absolvió el miércoles a una enfermera del asesinato de siete pacientes, revertiendo una condena por la que la mujer ha pasado seis años en la cárcel.

Lucia de Berk, de 48 años, fue condenada en 2004 por asesinato, y por otros tres intentos más, en un caso considerado en aquel momento como el peor de este tipo registrado en el país. La enfermera reiteró una y otra vez su inocencia.

El caso atrajo la atención de los medios ya que médicos y expertos hicieron campaña a su favor.

El Tribunal Supremo - que mantuvo la condena en 2006 - ordenó finalmente una revisión del caso en octubre de 2008, poniendo en duda las pruebas estadísticas sobre la posibilidad de que fuera inocente y la causa de la muerte de un bebé.

Los fiscales pidieron en marzo que De Berk fuera exculpada de las muertes y el tribunal de Arnhem la absolvió el miércoles, dictaminando que algunos de los pacientes murieron por causas naturales y no podía culparse a la enfermera de las muertes.

Esta absolución supone uno de los principales errores de la justicia holandesa y el fiscal general, Harm Brouwer, se disculpó ante De Berk, que pedirá una indemnización.

De Berk había sido ya puesta en libertad en abril de 2008 a la espera de la revisión del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...