28 may 2010

Caracas, Venezuela: situación de enfermeras detenidas

En libertad enfermeras de la Maternidad

Se conoció que las trabajadoras de la maternidad Concepción Palacios fueron puestas en libertad por decisión del tribunal 48, a cargo del Juez Manuel Moncada

Caracas, Reporte360 (12:43pm)- Las enfermeras tienen libertad con una medida cautelar de no acercarse a la directora de la maternidad y tienen prohibido el acceso a la maternidad Concepción Palacios.

Las trabajadoras de la maternidad Concepción Palacios reclamaron los constantes maltratos a los que son sometidos por parte de la Directora del centro hospitalario, y por sus derechos laborales

Más temprano fueron trasladadas al Tribunal Supremo de Justicia por protagonizar el martes una protesta en contra de la Directora del Centro asistencial.

Los trabajadores esperaban que las personas detenidas sean absueltas porque no estaban cometiendo ningún acto de irregularidad durante la protesta.

Marlen Pérez trabajadora de la institución indicó que la máxima autoridad del recinto hospitalario ha maltratado al personal que allí labora, y por tal motivo realizaron la protesta.

“La directora no quiere saber nada sobre nuestros derechos laborales, y no acepta que protestemos, ella engaña al presidente Chávez porque la Maternidad no está en optima condiciones”, señaló Pérez.

Por su parte, Orlando Cruz, presidente del sindicato de trabajadores de Hospitales y Clínicas, indicó que en caso de que sigan detenidas las enfermeras de la maternidad Concepción Palacios, los trabajadores realizarán una huelga general.

“El sitio donde descansan las enfermeras no es apto, la Directora del centro asistencial siempre está agrediendo a los trabajadores”, indicó Cruz.

El dirigente sindical expresó que ellos reclaman un trato justo y digno para los empleados de los distintos hospitales  y centros asistenciales del país.


 Maternidad Concepción Palacios
Libertad "restringida" a enfermeras que protestaron por maltratos
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=103036

El Tribunal 28° de Control de Caracas decidió dejar en libertad a tres enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios, quienes fueron detenidas, la noche del martes, por protestar en contra de la directora de esa institución.
Tras permanecer privadas de libertad por casi dos días, Laura Vaamonde, Luisa Romero y Nairobi Hernández recuperaron la libertad, como resultado de la audiencia de presentación que se efectuó este jueves.
No obstante, el juez dictó medidas cautelares contra las trabajadoras, consistentes en la prohibición de acercarse a la directora Antonieta Caporales; igualmente, a una de ellas se le prohibió entrar a la institución donde ha trabajado durante 40 años.
"El Ministerio Público calificó el delito de lesiones genéricas contra dos funcionarios policiales, así como resistencia a la autoridad y agavillamiento. Se realizó la defensa y se declaró la libertad con restricciones a las tres, según la cual Laura Vaamonde no puede ir a la Maternidad a ejercer sus funciones, y ninguna puede dar declaraciones a la prensa sobre su caso", manifestó el abogado de las trabajadoras de la salud, Igor Hernández.
El defensor acotó que el delito de agavillamiento, "el cual es un absurdo", fue desechado por el tribunal, por lo cual la imputación se mantiene con los dos primeros cargos. Las enfermeras deberán someterse a las medidas cautelares hasta tanto culmine la investigación del Ministerio Público al presentar su acto conclusivo.
 
Vaamonde, Hernández y Romero fueron aprehendidas por funcionarios de Policaracas, quienes ingresaron en el centro hospitalario por orden de la directora.
Existen videos, grabados por testigos, que muestran la forma ruda y brutal en que la acción policial procedió a sacar a las mujeres a la fuerza, en medio de un caos en que otros trabajadores trataban de defenderlas.
En medio del caos, una de ellas cayó al piso y fue tratada sin ninguna consideración.
En este sentido, el abogado rechazó categóricamente el tratamiento dado a sus clientes por el sistema judicial.
"Aquí las agredidas y las víctimas fueron las trabajadoras, por parte de la Policía de Caracas y por un fiscal del Ministerio Público. Nosotros vamos a recolectar los videos para demostrarlo", expresó Igor Hernández.
 
Apoyo
 
Mientras duró la audiencia de presentación, permanecieron frente a las puertas del Palacio de Justicia un grupo de trabajadores de la Concepción Palacios, quien acudieron a expresar su apoyo y solidaridad a sus compañeras.
Marlen Pérez, enfermera, respaldó las denuncias hechas por las detenidas contra la directora del hospital, Antonieta Caporales.
"Nos maltrata, y tenemos todo a la mano para probarlo. Hoy nos amenazó y llegó a la Maternidad diciendo que estaba botado todo aquel que participara en la protesta", aseveró.
"Nosotros protestamos contra las injusticias. Contra la gran mentira y calumnia que ésa señora dio en el Aló Presidente, cuando dijo que estaban todos los servicios activos, y eso es mentira. No solamente le mintió al Presidente, sino a Venezuela y a las madres", agregó la trabajadora de la maternidad caraqueña.


Enfermeras de la Maternidad aseguran que "la lucha continúa"
http://reporte360.com/detalle.php?id=36852&c=1
Laura Vaamonde, una de las trabajadoras de la Maternidad Concepción Palacios hizo un llamado a todos los sindicatos de salud y a sus compañeros de trabajo manifestando "que la lucha no ha terminado, que la lucha no está completa, por ahora”
 
La enfermera denunció la forma en como trabajan los funcionarios de seguridad de Caracas y manifestó que "da vergüenza como trabajan esos policías (...) un grupo de ellos me atropellaron y violaron mis derechos como madre y como mujer".

Aseguró que tomará medidas en contra de dichos funcionarios que la agredieron a ella y a sus compañeras.

Por su parte la otra enfermera liberada, Marlen Perez dio un mensaje a sus compañeros y agradeció por el respaldo que obtuvieron.

Aseguró que no tienen miedo“las mujeres venezolanas somos guerreras”, acotó.

El abogado defensor de las tres enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios, Igor Hernández, informó que las trabajadoras quedaron en libertad con una serie de restricciones impuestas por el Ministerio Público.

Manifestó que el Ministerio Público pre calificó los delitos de lesiones genéricas contra ellas por el prejuicio de dos funcionarios policiales y el delito de resistencia a la autoridad.

Laura Vaamonde, trabajadora de la maternidad, no puede declarar respecto a su caso a pesar que es dirigente sindical, sin embargo las otras dos enfermeras pueden continuar realizando su labor dentro de la maternidad Concepción Palacios pero no pueden acercarse a la directora de dicho centro médico.

El caso continuará por seis meses hasta que se dicte una sentencia. La proxima audiencia sería una vez que el Ministerio Público dicte su acto conclusivo.

Hernández informó que todos los videos serán enviados a Fiscalía para dar a conocer como fueron agredidas las trabajadoras.


Cabildo rechazó atropello a enfermeras de la Maternidad
http://www.reporte360.com/detalle.php?id=36854&c=1
El Cabildo Metropolitano de Caracas solicitó a las autoridades competentes atender las peticiones formuladas por los profesionales de la enfermería en la discusión de su contrato colectivo

El Cabildo Metropolitano de Caracas repudió el atropello a los trabajadores y trabajadoras de la Maternidad Concepción Palacios, por parte de efectivos de la Policía de Caracas y rechazó las detenciones de las enfermeras Laura Vaamonde, Luisa Romero y Lairubis Hernández, hechos registrados el pasado martes 25 de mayo.

El Concejal Metropolitano Luis Velásquez, vice-presidente de la cámara legislativa cuestionó las acciones de los efectivos policiales en contra de un grupo de enfermeras que se encontraban reclamando sus justos derechos, de reivindicación y de beneficios laborales, por lo que presentó ante el cuerpo edilicio un Acuerdo en rechazo a dichas acciones.

Velásquez, señaló que la sesión ordinaria de este jueves se realizó en el Colegio de Enfermería de Caracas a solicitud del gremio, el cual viene denunciando una serie de atropellos desde el punto de vista laboral y social, “La profesión de la enfermería no tiene el respaldo gubernamental que debería tener”.

El Edil responsabilizó al Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, por el trato dado a las 3 ciudadanas detenidas y denunció que una vez más las autoridades del Gobierno Nacional intentan criminalizar toda protesta pública y el reclamo de los derechos que realizan los trabajadores del país y todo aquel que difiere de las acciones gubernamentales.

Por su parte, la Concejala Gladys Castillo presidenta de la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos, repudió la acciones contra el grupo de trabajadoras que vienen protestando por el abandono que sufre la Maternidad Concepción Palacios. “Las enfermeras trabajan con las uñas para poder atender a las pacientes que día a día asisten a este centro de salud”.

Castillo exhortó a las autoridades a trabajar en la disminución de los índices de inseguridad de la ciudad en vez de estar persiguiendo a ciudadanos indefensos. “Nos preguntamos cuáles son los delitos que se les imputan a estas enfermeras, que se encontraban reclamando sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...