26 may 2010

Chaco, Argentina.-

Profesionales de la enfermería insisten en la aprobación de leyes que jerarquicen la profesión
Profesionales de la enfermería insistieron ante las Comisiones de Legislación General y de Salud, de la legislatura provincial, para que den despacho favorable a los proyectos de Ley 1119 "Creación del Colegio Profesional de Enfermería" presentado por las diputadas Clelia Avila y Alicia Mastandrea y el 1121 que establece "Normas del Ejercicio de la Enfermería", impulsado por Clelia Avila, y que ambas iniciativas sean tratadas en el recinto en forma urgente. "Nosotros estamos trabajando para que sean aprobados estos dos proyectos de ley que fueron solicitados en mayo de 2009 por los organismos de enfermería que funcionan en la provincia.

Han pasado un año y seguimos insistiendo en la aprobación de estas iniciativas por considerar que ambas vienen a cubrir un vacío existente y a jerarquizar la profesión", indicaron los licenciados en Enfermería David Pagano y Raúl Sánchez, representantes de dicho sector.

David Pagano por su parte expresó que "el proyecto de Ley 1119, que propicia la creación del Colegio de Enfermería de la Provincia del Chaco, reemplazaría a la Asociación de Enfermeros en razón del crecimiento de matriculados que hemos tenido y para dar respuestas a otras necesidades sociales y tecnológicas que van acorde a los avances de la profesión".

"Hoy es necesario que los profesionales en enfermería se preparen para gestionar la salud, saber conducir un sistema de salud en sus diferentes niveles: promoción, recuperación, rehabilitación. Estar a la misma altura de otros profesionales de la salud y con las mismas posibilidades de poder llevar adelante proyectos de salud que sean por y para la comunidad y los pacientes que atendemos".

"Este proyecto de Ley fue elevado al Poder Ejecutivo quien derivo al Ministerio de Salud y hemos tenido un informe favorable del director de Enfermería de la Provincia acompañando la iniciativa de colegiarnos porque el único fin que se persigue es mejorar la calidad de atención. Lo que nosotros pedimos es jerarquizar nuestro trabajo y que el profesional de Enfermería sea reconocido por la formación académica alcanzada", concluyó Pagano.

Asimismo el licenciado en Enfermería Raúl Sánchez indicó que "en este momento la Asociación de Enfermería nuclea aproximadamente 2 mil personas que pretendemos profesionalizarlos a nivel colegial y también a otros tantos estudiantes próximos a graduarse".

"La asociación tiene como objetivo capacitarlos en la parte científica y ahora queremos abarcar un poco más por eso estamos insistiendo en que sean aprobados estos proyectos. Con otros colegas venimos trabajando hace 10 años en estos temas porque en el Mercosur y a nivel regional tenemos provincias que tienen sus Colegios y Normas que regulan la profesión, entonces nosotros queremos nivelar dentro de esta parte del país como profesionales de la salud", destaco finalmente Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...