26 may 2010

Valencia, España.-

Los Colegios de Enfermería piden que se acelere "el endurecimiento" de la legislación para acabar con los humos en los lugares públicos



EFE.- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han pedido hoy que se acelere "el endurecimiento" de la legislación sobre el tabaco para prohibir fumar en lugares públicos.

Fuentes del CECOVA han realizado esta reclamación en un comunicado con motivo de la celebración el 31 de mayo del Día Internacional sin Tabaco, y han recordado que los fumadores "tienen veinte veces más probabilidades de sufrir cáncer de pulmón".

Por ello, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que acelere el proceso para la aprobación en el Congreso y la entrada en vigor de la modificación legislativa para endurecer la legislación.

En este sentido, ha recordado que el cambio en la normativa "es fundamental" para avanzar en la prevención de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, que es el factor causante del 30 por ciento de todos los tipos de cáncer, además de otras patologías respiratorias.

Ávila ha destacado "la importancia" de la prevención y la educación en hábitos saludables en las edades tempranas "para evitar que los adolescentes caigan en el tabaquismo mediante el desarrollo de talles y seminarios en el ámbito escolar".

Así, ha pedido la presencia de profesionales de Enfermería Escolar en los colegios e institutos para que desarrollen políticas de promoción y prevención de la salud entre el alumnado, el profesorado y el resto de la comunidad educativa.

Según datos del CECOVA, extraídos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, el 25 por ciento de los chicos y el 29 por ciento de las chicas entre 16 y 24 años fuman, y en España cada diez minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...