2 may 2010

España.-

El Satse propone fijar un coeficiente mínimo de pacientes por enfermero
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/687154/satse/propone/fijar/coeficiente/minimo/pacientes/por/enfermero.html
El sindicato recuerda que la ratio de profesionales es tres veces menor de lo aconsejado

Un análisis realizado por el sindicato de enfermería Satse desvela que el número de enfermeros por paciente en Córdoba es tres veces menor que lo recomendado por diversas entidades y que lo legislado en algunos países anglosajones como Estados Unidos o Australia. Según el informe, una enfermera cordobesa atiende entre 13 y 16 pacientes adultos, entre nueve y 12 niños y una media de 3,5 pacientes en cuidados intensivos, "tres veces más de lo recomendado".

Satse recordó ayer que diversas publicaciones científicas relacionan "los efectos adversos y el aumento de la mortalidad con el número de enfermeros" y demuestran que los resultados en los enfermos son mejores cuando el número de profesionales "es alto". Satse propuso distintas mejoras, como la regulación normativa de la ratio como establece la Junta de Andalucía en los centros residenciales para las personas mayores.

El sindicato recordó que lugares como Victoria, en Australia, o el estado de California en EEUU, en los que existen coeficientes mínimos de pacientes, "han mejorado la calidad asistencial, la seguridad clínica, han dado empleo a más de 3.000 profesionales y han disminuido la rotación y el absentismo". Satse citó estudios que documentan que niveles bajos de dotación de enfermería se asocian a altas tasas de eventos adversos y elevados índices de agotamiento e insatisfacción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...