2 may 2010

Estudio Cientifico, USA.-

Interrumpir a una enfermera aumenta las probabilidades de errores con los medicamentos
Un estudio encuentra que en los hospitales, los percances aumentan junto con las distracciones
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_98103.html#skip 
Distraer a un piloto de avión durante el carreteo, el despegue o el aterrizaje podría llevar a un error crítico. Aparentemente, lo mismo sucede con las enfermeras que preparan y administran medicamentos a los pacientes de hospital.

Un estudio reciente muestra que interrumpir a las enfermeras mientras atienden las necesidades de fármacos de los pacientes aumenta las probabilidades de error. A medida que aumenta el número de distracciones, igual sucede con el número de errores y el riesgo para la seguridad de los pacientes.

"Encontramos que mientras más interrupciones sufría una enfermera mientras administraba un medicamento a un paciente específico, mayor era el riesgo de que ocurriera un error grave", apuntó la autora principal del estudio Johanna I. Westbrook, directora de la Unidad de investigación e información en informática de la salud de la Universidad de Sídney en Australia.

Por ejemplo, cuatro interrupciones en el curso de una sola administración de un fármaco duplicaba las probabilidades de que el paciente experimentara un percance importante, según el estudio, que aparece en la edición del 26 de abril de la revista Archives of Internal Medicine.

Los expertos afirman que el estudio es el primero en mostrar una relación clara entre las interrupciones y los errores con los medicamentos.

"Brinda evidencia importante para identificar los factores y circunstancias que contribuyen y pueden llevar a un error con los medicamentos", comentó Carol Keohane, directora de programa del Centro de excelencia para la investigación y práctica de la seguridad del paciente del Hospital Brigham and Women's de Boston.

"Los pacientes y familiares no comprenden que es peligroso interrumpir a las enfermeras mientras trabajan para la seguridad del paciente", añadió Linda Flynn, profesora asociada de la Facultad de enfermería de la Universidad de Maryland en Baltimore. "He visto a mis propios familiares interrumpir a la enfermera mientras está frente a un carrito lleno de medicamentos para pedirle otra toalla o alguna otra cosa inadecuada".

Julie Kliger, directora de programa del Programa de liderazgo integrado en enfermería de la Universidad de California en San Francisco, señaló que administrar medicamentos se ha vuelto tan rutinario que todo el que tiene algo que ver (las enfermeras, los trabajadores de atención de salud, los pacientes y las familias) se han vuelto displicentes.

"Necesitamos ver esto bajo otra perspectiva, o sea, que se trata de una función importante y crítica", apuntó Kliger. "Necesitamos darle el respeto que merece debido a su alto volumen, alto riesgo y, si no lo hacemos bien, daño al paciente y costo en dinero".

Varios estudios han revelado que alrededor de la tercera parte de los errores nocivos con los medicamentos ocurre durante la administración del fármaco. Pero antes de este estudio, había pocos datos, o ninguno, sobre el papel de las interrupciones.

Para el estudio, los investigadores observaron a 98 enfermeras preparar y administrar 4,271 medicamentos para 720 pacientes de dos hospitales académicos de Sídney entre septiembre de 2006 y marzo de 2008. Usando computadoras de mano, los observadores registraron los procedimientos de enfermería durante la administración del medicamento, los detalles del medicamento administrado y el número de interrupciones al proceso.

El software permitió recolectar datos sobre varios medicamentos y pacientes mientras las enfermeras preparaban y administraban medicamentos, y visitaban a los pacientes durante una ronda de fármacos.

Los errores se clasificaron como "fallas del procedimiento", como no leer la etiqueta del medicamento, o "errores clínicos", como administrar el medicamento o la dosis erróneos.

Apenas una de cinco administraciones de fármacos (19.8 por ciento) estaba completamente libre de errores, según encontró el estudio.

Las interrupciones ocurrieron en más de la mitad (53.1 por ciento) de todas las administraciones y cada interrupción se relacionó con un aumento del 12.1 por ciento, en promedio, de las fallas de procedimiento, y de 12.7 por ciento en los errores clínicos.

La mayoría de los errores (79.3 por ciento) fueron menores y tuvieron poco o ningún impacto sobre los pacientes, según el estudio. Sin embargo, 115 errores (2.7 por ciento) se consideraron importantes y todos fueron errores clínicos.

No verificar la identificación del paciente contra su tabla de medicamentos y administrar medicamentos en el momento erróneo fueron los problemas de procedimiento y clínicos más comunes, respectivamente, según se informó en el estudio.

En un editorial acompañante, Kliger describió un remedio potencial, una "hora protegida" durante la cual las enfermeras se enfocarían en la administración de medicamentos sin tener que hacer cosas como contestar el teléfono o a llamadas por megafonía.

Kliger dijo que la idea se basa en la regla de la "cabina estéril" de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. Esa regla, según el Sistema de Reportes de Seguridad de Aviación, prohíbe las actividades y conversaciones no esenciales con el personal de vuelo durante el carreteo, el despegue, el aterrizaje, y todas las operaciones de vuelo por debajo de los 10,000 pies (poco más de 3,000 metros), excepto cuando peligre la operación segura de la nave.

De forma parecida, en la enfermería, no todas las interrupciones son malas, añadió Westbrook.

"Si le están dando un fármaco y no sabe para qué, o no está seguro, debe interrumpir y preguntarle a la enfermera", aconsejó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Johanna I. Westbrook, Ph.D., professor, health informatics, and director, Health Informatics Research and Evaluation Unit, University of Sydney, Australia; Carol Keohane, R.N., program director, Center of Excellence for Patient Safety Research and Practice, Brigham and Women's Hospital, Boston; Linda Flynn, R.N., Ph.D., associate professor, University of Maryland School of Nursing, Baltimore; Julie Kliger, R.N., M.P.A., program director, Integrated Nurse Leadership Program, Center for the Health Professions, University of California, San Francisco; Aviation Safety Reporting System, NASA, Moffett Field, Calif.; April 26, 2010, Archives of Internal Medicine
HealthDay

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