16 may 2010

España.-

Enfermeras atrapadas en el recorte
http://www.diariodenavarra.es/20100514/navarra/enfermeras-atrapadas-recorte.html?not=2010051401505852&idnot=2010051401505852&dia=20100514&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10
Las sanitarias piensan que se podían evitar gastos mayores antes que recortar los salarios
Algunas dicen que asumirían el recorte si supieran que el dinero "se iba a emplear bien"

Una enfermera del Banco de Sangre de Navarra toma la tensión a una donante antes de iniciar ayer la extracción de sangre. I.CASTILLO

"Injusto", "indignadas" o "siempre pagamos los mismos" son algunas valoraciones que realizaron ayer las enfermeras consultadas sobre el recorte del 5% de media que sufrirá su salario a partir del próximo mes de junio. En alguno de los casos, se acepta la medida con resignación. "Nos ha tocado y lo acepto. Ahora mismo hay situaciones bastante peores, aunque me quiten el 5% no me voy a quedar del todo mal.

En mi caso, en concreto, no me va a afectar demasiado", aseguró ayer Carmen Osés Baquedano enfermera desde hace 38 años, los últimos en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

Este 5% supone entre 85 euros y 104 euros al mes, en los casos de menor antigüedad o con el complemento específico sobre el sueldo base. La variedad de los salarios de las profesionales sanitarias depende de muchos conceptos como la ayuda familiar, la antigüedad, o guardias, festivos, nocturnidad..., que responde a las diferentes áreas que cubren los enfermeros (hospitales, centros de salud, zonas rurales...).

La noticia fue muy comentada ayer en la cafetería reservada a los profesionales, en las conversaciones de pasillo o en los minutos del cigarrillo. "Una pena, porque no sólo pagamos nosotros, las tiendas de ropa, por ejemplo, van a tener que cerrar. No vamos a ser los únicos que van a padecer el recorte", se escuchó en boca de algunos sanitarios.

Dañada la economía familiar

Amaia Eguíllor de la Torre, enfermera desde hace cinco años en el Hospital Virgen del Camino, consideró esta medida "injusta". "Creo que primero se deberían tomar otras medidas con las que se ahorraría más dinero como retirar los sueldos vitalicios en la política. Yo estaría dispuesta a aceptar el recorte si supiera que el dinero se iba a emplear bien. En mi caso, no me va a repercutir mucho, pero no me parece bien que el dinero salga siempre de los trabajadores", indicó.

"Que quiten todos los mandos intermedios y verán cuánto se ahorran". Así se expresó Ana Anaut Petroch. Lleva 32 años como enfermera en el Hospital de Navarra. "Claro que me va a afectar. Me voy a tener que ajustar y mucho. De mi sueldo vive ahora también mi hija que está en paro y además mi marido lleva una temporada con menos trabajo".

Tres enfermeras del Banco de Sangre indicaron que ellas ya están sufriendo las consecuencias de la crisis como para "que encima nos recorten el sueldo". "No se hacen sustituciones pero tampoco nos dicen en qué se emplea el dinero. Para los beneficios nacionales no nos cuentan, pero ahora para los recortes sí. Hemos sido las últimas a las que se nos ha reconocido la carrera profesional y como han querido. Y además nos piden que mantengamos la calidad del servicio. Nos recortan el sueldo y nos piden que trabajemos igual", dijeron.

Sagrario Aguas Murillo, enfermera desde hace 40 años, los últimos 32 en Virgen del Camino, es de las que opinan que hay otras alternativas antes que bajar sueldo a los funcionarios. "Esta medida me parece mala, puede haber otras más eficaces. Les podían pedir a los corruptos que devolvieran todo el dinero que han robado", apuntó. "Estamos rodeadas de obras faraónicas y nos quitan de nuestro salario. Vivimos en un contexto de crisis y todos lo sufrimos, pero se podría recortar el gasto por otro lado", indicaron tres enfermeras de Urgencias del Hospital de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...