19 may 2010

España.-

Más de 400 profesionales participan en las V Jornadas de Enfermería que acoge el campus

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/05/19/400-profesionales-participan-v-jornadas-enfermeria-acoge-campus/439953.html
Bajo el lema "Bioética: máis alá da asistencia", el evento servirá como marco del duodécimo Premio de Enfermería


REDACCIÓN - OURENSE La quinta edición de las Jornadas de Enfermería de Ourense arrancaron ayer en el campus universitario bajo el lema "Bioética: máis alá da asistencia", con la participación de cerca de 400 profesionales de toda la provincia.
Las jornadas, que destacan por su carácter exclusivo en toda la Comunidad Autónoma gallega, están organizadas por las direcciones de enfermería del CHOU, la gerencia de Atención Primaria, del Hospital de Verín y del Hospital de O Barco de Valdeorras.
En la tarde de ayer se abordaron en una mesa redonda la "realidad profesional" del colectivo de enfermeros, en la que participaron la Coordinadora de Calidad y Comunicación de Cuidados del Sistema Andaluz de Saúde, María José Berenguer García, para exponer las líneas de innovación en cuidados que están aplicando en los centros andaluces de su comunidad autónoma.
Por otra parte, las enfermeras María José Feijóo Janeiro y Cristina Colmenero Salgado abordaron el tema de la implantación de las nuevas tecnologías en el campo de la enfermería, principalmente a partir de su experiencia mediante la utilización de la historia clínica electrónica (Ianus).
El resto de los temas que se seguirán abordando a lo largo de la jornada de hoy se centrarán en los temas de la actualidad y realidad profesional del colectivo, así como los problemas éticos que pueden surgir, sobre todo en lo relativo a las actuaciones derivadas de la eutanasia y el aborto.
La doceava edición del Premio de Enfermería de Ourense, que al igual que las jornadas tiene como objetivo estimular la labor clínica e investigadora de la enfermería de la provincia, reconociendo un esfuerzo científico que, "mediante su aplicación a la práctica diaria, contribuye a mejorar la calidad de los cuidados prestados al paciente, así como potenciar el desarrollo profesional y el fomento de su difusión en reuniones y publicaciones científicas", según apuntaron los responsables de la entrega del premio.
El galardón está dotado con un reconocimiento económico de 1.000 euros para la mejor comunicación oral, así como de 800 para mejorar la comunicación de cartelería, siendo condición previa para su presentación haber sido divulgados en el último año, tanto en reuniones como en publicaciones científicas".
En esta doceava edición del premio de Enfermería de Ourense fueron elegidas un total de siete comunicaciones orales y seis de cartelería para optar a sendos premios.
Entre las comunicaciones orales se encuentra el trabajo ¿Son eficaces las barandillas de las camas como prevención ante las caídas?; La conciliación de medicación en pacientes cardiológicos; ¿Cumplen nuestros ancianos la prescripción farmacológica?; Recomendaciones cardiológicas basadas en la evidencia; Prevalencia del síndrome metabólico en pacientes ingresados por cardiopatía isquémica: y Cultivos de Vigilancia en pacientes hematológicos netropénicos severos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...