26 may 2010

España.-

Médicos y enfermeras convocan paros mañana por los recortes en los sueldos

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=530226

La bajada anunciada en la nómina de los funcionarios supondrá una reducción hasta final de año de 2.000 euros brutos a los médicos y 1.200 para Enfermería

El sindicato de médicos Cesm y el de Enfermería Satse se han unido para protestar por las medidas anunciadas por el Gobierno en el recorte del sueldo de los funcionarios y han convocado paros de quince minutos en los dos hospitales de la provincia y los ambulatorios para el jueves a las 12.00 horas, medida que se adopta conjuntamente en toda la comunidad. El recorte supondrá, según los cálculos del presidente del sindicato médico en Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, una media por trabajador de 2.000 euros brutos de aquí hasta final de año en la nómina de los médicos de la comunidad, mientras que para los trabajadores de Enfermería rondará los 1.200 euros anuales por trabajador, según los cálculos del Satse. La medida del Gobierno afectará a 1.500 médicos de León y unos 8.000 en la comunidad. En la provincia de León están afectados con la medida 3.800 enfermeros y enfermeras. En el recorte de la nómina de los dos colectivos, el ahorro en León supondrá unos ocho millones de euros, aproximadamente.
Villarig sostiene que el colectivo médico es el más perjudicado con la medida del Gobierno que afectará al 7% del sueldo, al 7% de los trienios y al 5% en el resto de los complementos. «Es injusto», sostiene, «la mayoría de los médicos tienen jornadas laborales de sesenta horas semanales. Somos el único colectivo con la obligación de hacer más de una jornada laboral», explica Villarig, «y tenemos sueldos que son la mitad de lo que cobra el colectivo en otros países europeos».
Burocracia . Villarig atribuye a la «burocracia, intervencionismo y desgobierno» el lastre económico sanitario «y no el sueldo de los funcionarios» y alerta del peligro de que los médicos abandonen la sanidad pública española para ejercer en otros países, «el sistema nacional de salud tenía que haber tomado medidas antes, ahora exigimos un pacto de Estado por la Sanidad porque podemos perder un sistema envidiable que hemos levantado en muchos años».
El sindicato médico celebrará el viernes un comité nacional en el que decidirán las medidas a adoptar en un futuro, «no descartamos ninguna».
La responsable del sindicato de Enfermería Satse en León, Ana Martínez, asegura que al 5,7% de bajada anunciada en la nómina para el colectivo por el Gobierno hay que sumar el 5% en todos los complementos que plantea la Gerencia Regional de Salud, lo que supondrá una reducción media de la nómina de enfermeros y enfermeras de 150 y 250 euros brutos mensuales, «vamos a pagar los platos rotos de la mala gestión», afirma Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...