31 may 2010

La Pampa, Argentina.-

El Frepam ratificará el dictamen del full-time para los enfermeros
 http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-el_frepam_ratificara_el_dictamen_del_full_time_para_los_enfermeros-48322-115.html
La diputada provincial Claudia Giorgis aseguró ayer que desde el Frepam será ratificado el despacho unánime de comisión que otorga a los enfermeros la posibilidad de contar con una dedicación exclusiva en sus cargos en Salud Pública. La legisladora dio a conocer la postura de la bancada a partir de un parte de prensa distribuido ayer, justo 24 horas antes del reinicio de la reunión entre los representantes de los enfermeros y el gobierno provincial.
Giorgis recordó que el despacho fue debatido con el acompañamiento de los gremios ATE, UPCN, Sitrasap y la Asociación de Enfermería de La Pampa. "Después de la visita de los ministros de Economía y de Salud consideramos importante ratificar como lo hicimos en el seno de la Comisión nuestra decisión de avanzar en el tratamiento del dictamen tal cual fue suscripto por todos los bloques legislativos. Estamos en desacuerdo con la posición del PEP de negar la posibilidad de la dedicación exclusiva a los enfermeros", afirmó en el parte de prensa.

Plata.

Para la frepamista, la dedicación exclusiva en enfermería es el "avance más importante que el proyecto instituye". Ese estatus implica el bloqueo de título, una mayor carga horaria semanal y la disponibilidad pasiva permanente. "Conceptos que no deben ser bastardeados con propuestas de plata. Porque eso es lo que ha pretendido hacer el ejecutivo frente a los trabajadores, cambiar derechos por montos de dinero y pretendiendo generar divisiones ya que lo circunscriben a determinados hospitales y a sólo tres servicios. Nunca estuvo en discusión, porque de hecho no era ni es materia de modificación de la ley, las facultades del Ejecutivo para fijar el cupo de personal full-time", sostuvo Giorgis.
La exclusividad para los enfermeros de Salud Pública pretende revertir la situación actual del sector, donde hay una gran cantidad de licencias por enfermedad debido al agotamiento físico y psíquico, en muchísimos casos, producido por la obligación de trabajar 16 horas (entre público y privado) para acercarse a un salario digno, explicó la legisladora.
Además, acusó al Ejecutivo de desconocer la situación de las localidades más pequeñas donde la dedicación full time es una realidad los 365 días del año sin reconocimiento alguno. Por último, señaló: "El incremento en extensión de la jornada diaria de este personal va ayudar a descomprimir el servicio que se le presta a la comunidad, y de alguna manera a menguar la gran carencia de estos profesionales que hay en nuestra provincia".

Para algunos.
El adicional para los enfermeros fue aprobado por unanimidad en su paso por la comisión de Legislación Social y Salud, pero LA ARENA reveló el martes pasado que en el gobierno ya estaban analizando la posibilidad de vetar la iniciativa si la Legislatura la convertía en ley. Es más, este diario anticipó la posibilidad de un conflicto político en el oficialismo puesto que algunos diputados estaban dispuestos a buscar los dos tercios de los votos para revertir el bochazo del gobernador Oscar Jorge, en caso que se produjera.
El miércoles, el ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger, y su par de Salud, Luis Ordóñez, visitaron la Comisión de Hacienda y Presupuesto -que también debe tratarlo- donde aclararon que el adicional no podía ser para todos los enfermeros, más de 900, porque sería imposible de pagar. A su vez, pidieron a la comisión que no se expidiera sobre el proyecto hasta conocer el resultado de la reunión que el día siguiente mantendrían con los gremios y la Asociación de Enfermería. El encuentro comenzó el jueves e ingresó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 18.
Los enfermeros, por su parte, habían presionado a las autoridades para que la iniciativa saliera tal cual como figuraba en el despacho unánime de la comisión de Salud. En ese sentido, hicieron saber que convocarían a medidas de fuerza si eso no ocurría. El incremento del 200% que implica el adicional había sido calificado de "acuerdo histórico" por el secretario general del gremio UPCN, Jorge Lezcano, luego que, junto a representantes del Sitrasap, la ATE y la Asociación de Enfermería, consiguieran que la comisión en pleno lo avalara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...