19 may 2010

España.-

Enfermería, a la deriva
Los alumnos de enfermería de la Universidad de León denuncian falta de formación y problemas en las clases prácticas
Desde hace meses estamos luchando por nuestra dignidad y nuestro respeto, el cual debe ser poco importante, y que, en realidad, es lo que todo el día nos dicen que tengamos hacia los demás. Llevamos meses intentando tener clases prácticas de forma competente". Así se expresan los alumnos de enfermería de la Universidad de León. Protestan por la falta de organización, por la ausencia de unas prácticas realmente formativas, por la falta de organización.
De ahí que un centenar de estudiantes hayan realizado este miércoles una protesta ante su facultad donde denuncian la falta de calidad, consecuencia "del continuo cambio de profesores" y de la falta de "prácticas adecuadas".
"Al inicio del curso, la última promoción de diplomados en Enfermería, para la asignatura de Fundamentos de Enfermería, una asignatura básica para nuestro futuro profesional, estaba dividida en seis grupos para desarrollar prácticas de laboratorio, entre las que se encontraba la auscultación, percusión, entre otras técnicas", aseguran en una nota oficial.
Pero a medida que pasa el tiempo, nos llegan noticias del "Rectorado, en las que nos comunican la reducción del número de grupos de prácticas, y es aquí cuando empieza el problema".
Tras la mala noticia recibida, "los compañeros nos unimos para luchar con el objetivo de que tengamos los privilegios que merecemos por el dinero pagado. Para ello, se hacen escritos al rectorado, además de idas y venidas habituales de los representantes del grupo. Pero este método es en vano".
Pero las cosas han ido a peor: "Mo tenemos clases prácticas, se pierde el tiempo, muy preciado, por cierto, y se ignoran nuestros deseos, lo que se reduce a la indiferencia. Lo contrario a todos los valores que se intentan enseñar y que se respiren en el ambiente. ¿Cómo es posible que en un futuro, e incluso, en el presente, podamos respetar a los demás, si a nosotros no nos respetan? Pero a nosotros, jamás se nos olvidará lo que nuestros padres, desde bien pequeños nos han enseñado, respetad y luchad por lo que creáis conveniente y que esto sea razonable".


Si esto fuera poco, "como es obvio que se han perdido clases, y por tanto, la materia no la conocemos, debemos de hacer un examen práctico de todo lo que está recogido en el programa de la asignatura, y con ello nos preguntamos, ¿cómo vamos a examinarnos de materia desconocida para nosotros? Aunque, al fin y al cabo, lo importante es lo que sepamos".
"Pero no queda ahí la cosa", y según los estudiantes, "para colmo, no hay organización interna alguna para darnos las clases teóricas, nadie sabe nada, o quizás no se quiere saber, con lo que volvemos a lo anteriormente dicho, la indiferencia".
"Este conflicto no puede quedar así, lo que queremos y deseamos es que todo esto se solucione y que todo el dinero que pagamos de matrícula sirva para algo, no sólo como fondo para el pago de profesores, sino para formar buenos profesionales, es decir, para nuestra buena formación", sentencian los estudiantes en un comunicado que ha vuelto a ser visible durante su concentración.
"Estamos cansados del juego, de la indiferencia y de la cobardía", sentencian a la espera de una solución efectiva a sus problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...