19 may 2010

España.-

Las enfermeras reclaman una rebaja del cupo de pacientes
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100519/pvasco-espana/enfermeras-reclaman-rebaja-cupo-20100519.html
El sindicato de enfermería Satse ha organizado una recogida de firmas en diferentes centros de salud vizcaínos para reclamar a las autoridades sanitarias vascas que rebaje el cupo de pacientes en los ambulatorios de la red pública. La central considera «necesario» limitar el número de usuarios asignado a cada profesional para «ofrecer unos cuidados de calidad». En la actualidad, las enfermeras que trabajan en las consultas de Atención Primaria de Osakidetza tienen un cupo medio de 1.800 pacientes, una cifra que el sindicato considera «excesiva si lo que se pretende es proporcionar unos cuidados profesionales, eficaces y seguros». La central defiende que el número de usuarios por trabajadora no supere los 1.500, «tal y como proponen todas las sociedades científicas». En el caso de los médicos de familia, se ha conseguido rebajar.
Los representantes del colectivo mantienen que el potencial de la enfermería en los centros de salud «es desaprovechado, mientras hay una necesidad de cuidados cada vez mayor por parte de los ciudadanos». En este sentido, reclaman un incremento de la plantilla y «disponer de un lugar físico propio donde poder ejercer su labor profesional». La central también exige a las autoridades sanitarias el desarrollo de una Ley de Prescripción Enfermera, «que dé una garantía legal a la totalidad de las actuaciones del colectivo».
La recogida de firmas se inicia hoy en el centro de salud del barrio bilbaíno de Rekalde, de 10.00 a 14.30 horas.


1 comentario:

  1. Por una Ley de Prescripción habría que haber empezado. No por el churro de modificación que el CGE vitorea y ahora nos quiere vender por provincias.

    ResponderEliminar

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...