2 may 2010

USA.-

Enfermeras logran sueño de un nuevo comienzo
http://www.washingtonhispanic.com/index.php?id_nota=3740                  
Iniciativa Welcome Back de Maryland Suburbano
Giovanna Rukamp estudió enfermería en Lima, Perú, y alcanzó a ejercer por tres años antes de venirse a Estados Unidos. Una vez acá, siempre quiso trabajar en su profesión, pero por años chocó con las barreras y la poca información que existe para que profesionales de la salud que han estudiado en el extranjero puedan revalidar sus títulos.

Eso hasta que supo del programa de la Iniciativa Welcome Back. “En Virginia nadie sabía cuál era el proceso que había que seguir como enfermera formada en el extranjero. Tomé clases en el college que no eran las que debía seguir y al final terminé perdiendo demasiado tiempo y dinero”, dice Rukamp.

Sin embargo, una vez que en 2008 supo de la existencia de este programa, “encontré demasiada ayuda e información. Finalmente me dijeron paso a paso cómo aplicar para el board of nursing y así empezar a trabajar como enfermera”, agrega.
No sólo eso, porque además el programa la colocó en el Hospital Adventist donde actualmente trabaja.

La Iniciativa Welcome Back Center comenzó en 2001 en California, de la visión de José Fernández, quien se dio cuenta de las barreras que se enfrentan estos profesionales para poder ejercer en el país.

“Existen varios obstáculos para obtener la licencia. El más importante es el desconocimiento del inglés. El dominio de este idioma es imprescindible para trabajar en este país. Igualmente importante es la falta de tiempo y dinero. Estas personas no pueden moverse en su carrera porque no tienen tiempo para ir a la escuela, y deben tener dos o tres trabajos”, explica.

La iniciativa abrió un centro, el décimo en el país, para poder orientar a estas personas. Sonia Mora, directora de la Iniciativa Latina de Salud, señala que el programa cuenta en la actualidad con un total de 76 participantes. “De ellas 17 ya han completado el proceso de licencia para enfermeras calificadas, y tenemos 22 que están en este momento como asistentes de enfermera certificadas”, dice.
Mora agregó que más información del programa se puede encontrar en el (240) 777 3168.

El miércoles 28 hubo una ceremonia en Wheaton, Md, para reconocer a las 17 enfermeras certificadas. El Ejecutivo de Montgomery, Isiah Leggett, dijo que “el 26% de los inmigrantes profesionales que viven en el condado tienen trabajos de poca experticia. Esto es una pérdida para todos, y con iniciativas como ésta les ayudamos a maximizar su contribución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...