8 jun 2010

España, Almería.-

Diez siglos de uniformes visten la historia de la enfermería almeriense

http://www.elalmeria.es/article/almeria/719386/diez/siglos/uniformes/visten/la/historia/la/enfermeria/almeriense.html

El Colegio Oficial, que cumple 125 años, recoge hasta el viernes una muestra sobre la evolución que ha experimentado la profesión a través de las vestimentas. El colectivo rinde homenaje a los jubilados
La Enfermería es una de las profesiones que ha vivido una de las mayores progresiones a lo largo de las últimas décadas. Su evolución ha sido constante, tanto desde el punto de vista de la investigación como en el campo de la formación. Precisamente, de dicha evolución se deja constancia en la trayectoria que han experimentado a lo largo de los siglos los uniformes de los sanadores y enfermeros de España y el resto del mundo.


El salón de actos del Colegio de Enfermería de Almería recoge una muestra de uniformes desde el siglo XI al XX, que estará abierta al público hasta el viernes, y que sin duda ha sabido plasmar el sentimiento de una profesión que se ha adaptado a los nuevos tiempos y que hoy en día constituye un pilar fundamental en el sistema sanitario. La exposición consta de 13 figuras revestidas con los uniformes que las enfermeras y enfermeros españoles utilizaron para el ejercicio de su profesión cotidiano. La sede colegial abrirá sus puertas al público hasta el viernes desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.


Florence Nightingale (Florencia, Italia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), es considerada la madre de la enfermería moderna, y es además una de las piezas centrales de la exposición. Se rebeló contra los perjuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta el momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres. Es uno de los trajes más elegantes, con una amplia falda y chaqueta entallada, mangas de la blusa blancas y tocado de cofia de encaje.


También hay representación de enfermeras medievales, americanas, visitadoras y militares, ésta última, una de las más modernas que bien se asemeja a los uniformes de las azafatas de vuelo de la época actual.


Se cumplen 125 años desde la creación del Colegio de Enfermería de Almería y desde el jueves serán numerosos los actos conmemorativos y de celebración que se sucederán en la capital.


La inauguración de un monolito en la puerta del hospital Torrecárdenas será el acto central de la festividad, aunque a partir del mediodía, la sede colegial será el lugar de encuentro para cientos de enfermeros que rendirán homenaje a los jubilados de la profesión en la provincia de Almería, así como un reconocimiento a la labor de la enfermera con la mayor experiencia y en activo en la persona de María Dolores Fernández García.


Por primera vez, como explicó la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mª Carmen del Pozo, "se entregará el Premio Trabajo Científico a las enfermeras y matronas que han terminado su formación".


La evolución que ha experimentado la profesión en los últimos años es una cuestión que no tiene marcha atrás. Los uniformes, las formas de trabajar, los avances científicos y formativos han conseguido que en la actualidad la Enfermería se haya convertido en el eje de la salud. Así lo indicaron varias enfermeras colegiadas que ejercen su profesión en la provincia.


El Colegio Oficial de Enfermería de Almería cumple 125 años con un censo de casi 2.700 colegiados, según la presidenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...