17 jun 2010

Buenos Aires.-

Frattasi: identifican los restos de la enfermera desaparecida
http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=34188&edicion=820
      A tres décadas de la desaparición de la militante de la Juventud Peronista y del Movimiento Sindical de Quilmes, el Programa para la Identificación de Personas logró encontrar los restos de Generosa Frattasi
Generosa Frattasi era una militante de la Juventud Peronista y del Movimiento Sindical de Quilmes. En la época de la dictadura militar trabajaba en el Hospital de Quilmes y atendió a una parturienta secuestrada. La enfermera se comprometió de dar cuenta de la situación a los familiares y eso le costó la vida.
Ahora, cuando pasaron más de tres décadas, el programa Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas logró encontrar los restos de Generosa.
El programa fue lanzado en Quilmes y se trata de recolectar muestras de sangre de familiares de secuestrados y desaparecidos, para hacer el cotejo con los 700 cuerpos que se encuentran en la actualidad en los laboratorios del equipo de Antropología Forense. Por ahora, son 116 los NN que no pudieron ser identificados, aunque hay varios cementerios por realizar las exhumaciones.
Patricia Bernardi destacó que en la actualidad se pueden hacer estos trámites, que son de larga duración.
La toma de la muesra de sangre es muy sencillo, ya que con elpinchazo en un dedo se obtienen seis gotas de sangre válidas para las pruebas.
Los interesados pueden dirigirse al 0800 333 2334.
Con este procedimiento se logró identificar a Generosa Frattasi.

La historia

El caso de Generosa Frattasi, causa Nro. 13/84, dice que está probado que fue privada de su libertad en abril de 1977, en el interior del Hospital de Quilmes, donde era enfermera, por personas armadas, que dependían operacionalmente del Ejército Argentino.
Ello surge de los dichos de su madre, Michelena Catillo de Frattasi, quien se enteró por terceros (le contaron sus hijos) que a su hija se la llevaron del nosocomio. En igual sentido la testigo Rosario Isabella Valenzi viuda de Sánchez, relacionó el hecho con la desaparición de su hermana, Silvia Mabel Isabella Valenzi, quien había sido conducida al Hospital a dar a luz, por personal militar.
Al declarar en la audiencia Luis Andrés, portero del Hospital Iriarte, afirmó haber visto cuando en la fecha y lugar indicados dos personas jóvenes aferraron en forma violenta a la víctima y se la llevaron del Hospital en una camioneta.
Al declarar en la audiencia los hermanos de Generosa, Carmela Frattasi de Calabró y Julio Frattasi, relataron que al enterarse de la desaparición de su hermana concurrieron al Hospital, donde se les informó que ya habían hecho la denuncia correspondiente.
Está probado que a Generosa se la mantuvo clandestinamente en cautiverio en el centro de detención denominado El Vesubio, que dependía del I Cuerpo del Ejército.
Al declarar en la audiencia, la testigo Elena Alfaro, refirió que permaneció en cautiverio en ese centro a partir del 19 de abril de 1977, y que en un lugar muy cercano estaba la víctima junto a María Luisa Martínez de González, con quienes pudo conversar, enterándose de que trabajaban en el Hospital de Quilmes y que aparentemente estaban privadas de la libertad debido a que habían avisado a la familia de una desaparecida, de que ésta había sido conducida al citado nosocomio para dar a luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...