23 jun 2010

California, USA.-

Más enfermeras, pero menos empleos
http://www.impre.com/noticias/2010/6/23/mas-enfermeras-pero-menos-empl-195504-1.html
Se incrementan en 71.6%, pero los graduados no consiguen trabajo

SACRAMENTO.— El número de enfermeras registradas graduadas (RN) se ha incrementado en 71.6% en los pasados cinco años, el problema es que muchos de los graduados viven una situación difícil para encontrar empleo. Preocupado por una severa escasez de enfermeras registradas, el gobernador Arnold Schwarzenegger lanzó hace cinco años una iniciativa por $90 millones para fomentar que más estudiantes fueran a la escuela de enfermería y se graduaran.

"Mi meta de que se graduaran 10,900 enfermeras para 2010 se realizará este año", dijo el gobernador en un comunicado. Agregó que esto es sólo el comienzo porque con una alianza público-privada por cinco años, California continuará mejorando y ampliando los programas de enfermería. En 2005, California empleaba 589 enfermeras registradas por cada 100,000 personas, una cifra que se ha incrementado a 635 por cada 100,000, todavía por abajo de la media nacional de 825 enfermeras por cada 100,000 personas. No obstante, Bonnie Castillo, de la Asociación de Enfermeras de California (CTA) dijo que tienen reportes de que los recién graduados están teniendo problemas para encontrar empleos. En parte, expone, esto se debe a que muchas enfermeras han venido de otros estados a trabajar a California. "Muchos hospitales han reducido también sus camas en los barrios pobres", indicó.

Castillo hizo ver que incluso habría muchas más enfermeras desempleadas si el gobernador se hubiera salido con la suya cuando pretendía aumentar el promedio de la carga de trabajo por enfermeras. "Una enfermera actualmente atiende a cinco pacientes durante su jornada pero en cuidado intensivo sólo tiene dos pacientes y en especialidades, una por cada cuatro", detalló. California tiene actualmente 139 programas de enseñanza de enfermería, y de acuerdo a la Agencia de la Fuerza de Trabajo y el Empleo de California para 2014, California enfrentará una escasez de 12,000 enfermeras registradas. Un día normal de trabajo para una enfermera registrada consiste en atender a los pacientes que entran y salen, es responsable por el monitoreo de sus signos vitales, y de que tome los medicamentos correctos a la hora indicada, entre otras muchas tareas. Asimismo vigila su progreso durante el día y reporta al médico cualquier cambio en la salud del paciente si lo hubiera. Se encarga de administrar inyecciones y hacer tomas de sangres y orina.

Al Hernández, director de la Coalición Latina por una California Saludable, dijo que el reporte son buenas noticias porque han luchado porque la demanda de enfermeras registradas se nivele. A pesar de esto, consideró que una de las razones por la que los graduados no encuentran empleo es que la edad del retiro de las enfermeras se ha prolongado debido a la crisis."No es que cada graduado tenga un empleo asegurado, pero hay buenas posibilidades de que pueda colocarse", estimó. Empero dijo que la gran pregunta que habría que hacer es cuántas de las graduadas hablan español.

"Hacen falta más enfermeras que entiendan la cultura hispana y se ha comprobado que son grandes mediadoras entre el paciente, médicos y los servicios, por eso es que necesitamos enfermeras registradas que hablen español", opinó.

La oficina del gobernador indicó que no colectan información de cuantos de los graduados son bilingües.

Francisco Castillo, portavoz del gobernador, hizo ver que el 17.3% de los graduados son hispanos mientras que 83.6% son mujeres y 16.4% hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...