3 jun 2010

España.-

Enfermería se movilizará contra los recortes anunciados por el Gobierno
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=404707

Mérida, 1 jun (EFE).- El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería SATSE ha decidido en una reunión extraordinaria iniciar movilizaciones autonómicas en la segunda quincena de junio y, después, hacer otras de carácter estatal, para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno de la nación.

De igual forma, el SATSE ha anunciado, en un comunicado remitido a Efe, que realizará, de forma paralela, campañas informativas tanto para usuarios como a profesionales para explicarles las consecuencias que, para el Sistema Nacional de Salud, tendrán estas medidas económicas.

En este sentido, ha indicado que existe una gran preocupación entre la enfermería porque la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha anunciado que los ministerios deberán recortar para el próximo año un 15 por ciento de su presupuesto actual.

Una reducción, a su juicio, "claramente incompatible con el mantenimiento de los estándares de calidad y que dejarán gravemente herido un sistema sanitario que en los últimos años ya se encontraba en una situación precaria en materia de personal".

La primera fase de movilizaciones tendrá como objetivo las autonomías.

"Desde el momento en que se vayan conociendo las medidas restrictivas por parte de los servicios de salud, el Sindicato de Enfermería iniciará las movilizaciones", ha precisado el SATSE.

Las primeras acciones tendrán lugar en la segunda quincena de junio y se centrarán en campañas informativas sobre cómo afectará el recorte de derechos aprobado por el Gobierno.

A nivel estatal, exigirán a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la convocatoria urgente del Ámbito de Negociación que viene recogido en el Estatuto Marco del Personal Sanitario.

El objetivo, según el SATSE, es que la ministra informe a los representantes de los trabajadores sanitarios del alcance real de las medidas que "ahora o en el futuro" piensa aplicar en el sistema nacional de salud. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...