21 jun 2010

Galicia, España.-

Sergio Quintairos: "La prescripción enfermera ayudará a contener la factura farmacéutica"
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/sergio-quintairos-prescripcion-enfermera-ayudara-contener-factura-farmaceutica/idEdicion-2010-06-08/idNoticia-555948/ 
"La enfermería asume en Reino Unido muchas funciones que aquí están reservadas al médico"

Sergio Quintairos, presidente del Consello Galego de Enfermería y titular del colegio de A Coruña

En 2007, la modificación de la ley del medicamento señaló a médicos y odontólogos como "únicos" profesionales autorizados para la prescripción de fármacos. El cambio normativo sorprendió a la enfermería y situó en la ilegalidad una práctica que la anterior ley dejó abierta y que se venía ejerciendo, explica Sergio Quintairos, en situaciones que exigían respuesta rápida, tanto en las visitas a domicilio ("tenga en cuenta la dispersión geográfica de Galicia", apunta) como en plantas hospitalarias, donde en no pocas ocasiones, dice, es preciso actualizar lo pautado por el médico. "¿Quién valora el dolor a las tres de la mañana?", ejemplifica el presidente del Consello Galego de Enfermería. La profesión respondió a esa modificación legal con una importante campaña de presión, que en diciembre de 2009 consiguió su reconocimiento como prescriptores de medicamentos no sujetos a receta médica. El nuevo escenario, indica Quintairos, coincide con el desarrollo de especialidades propias y la creación del título de grado europeo, que releva a la diplomatura. "Con cuatro años de estudios en la universidad y dos de especialización, la enfermería española está lista para asumir mayores competencias", mantiene.

La ley está lista, ¿cuándo podrán prescribir los enfermeros españoles?

Los nuevos graduados en Enfermería saldrán de las facultades capacitados para prescribir. Los diplomados en Enfermería, sin embargo, deberán completar un curso de formación para obtener del Ministerio la acreditación como enfermeros prescriptores. Su plan de estudios no contemplaba la prescripción, aunque sí incluía los mismos créditos de farmacología que médicos y odontólogos. La organización colegial imparte gratis un curso de 40 horas presenciales que se completa con una plataforma informática, a la que el alumno accede con un nombre de usuario y una contraseña personal, que permite realizar simulaciones de prescripción en todo momento y desde cualquier punto. Es una herramienta espectacular: presenta un caso y analiza la prescripción ordenada por el alumno, detectando posibles riesgos e interacciones. En caso de error, activa una alarma y presenta prescripciones alternativas, informando incluso del precio de cada medicamento, algo importante con la que está cayendo. La información incluida en la plataforma equivaldría en papel a unos 20.000 volúmenes de los vademécum comunes.

¿El curso ya está en marcha en Galicia?

Ha empezado en algunas provincias españolas, pero en Galicia quisimos hacer primero unas jornadas informativas, en las que han participado 700 colegiados, para dar a conocer la plataforma. También ha sido presentada a la Consellería, que ha valorado muchísimo la seguridad del soporte. En el caso de A Coruña, los cursos se harán en la sede central y en las delegaciones de Santiago y Ferrol, en grupos de 40 alumnos. Yo calculo que en diez meses, tendremos a los 6.500 colegiados de la provincia preparados para recibir la acreditación.

En medio del debate sobre la sostenibilidad del sistema, ¿qué impacto puede tener la prescripción enfermera sobre el gasto farmacéutico?

Creo que ayudará a controlar el gasto porque la contención va a depender de la gestión de la demanda y del trato directo con el paciente. Con la asunción de nuevas funciones contribuiremos además a optimizar al médico que, con seis años de estudio y cinco de especialidad, no debe estar para todo.

¿Qué productos podrá prescribir la enfermería?

Productos sanitarios y fármacos no sujetos a prescripción médica. Habrá un segundo grupo de fármacos que podremos prescribir con arreglo a ciertos protocolos y pautas que se van a consensuar entre la organización médica colegial, la enfermería y el Ministerio de Sanidad.

La prescripción enfermera ha tenido en España más problemas que en otros países. ¿Cuáles han sido los obstáculos?


Quizá un poco de celo corporativo. En países como Reino Unido la enfermería asume toda una serie de competencias que aquí están reservadas para los médicos, técnicas como hacer una ecografía o una gastroscopia... Son técnicas que los médicos tienen que aprender después de la licenciatura, que no forman parte de su formación de base. Creo que un enfermero con cuatro años de universidad está suficientemente capacitado para ser formado en cualquiera de estas técnicas y contribuir a liberar al médico para centrarse en el diagnóstico.

¿Son las plantillas actuales suficientes para poder asumir esa ampliación de competencias?

Para optimizar a los profesionales médicos, las proporciones tendrían que invertirse. Hoy en día podemos decir que la enfermería y los facultativos nos repartimos a razón de 40 a 60, respectivamente, por cada cien. La proporción tendría al menos que invertirse.

rlizcano@elcorreogallego.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...