21 jun 2010

Santa Fé, Argentina.-

CADA 4 MÉDICOS HAY 1 ENFERMERO
Frana: "La Provincia no tiene estrategias claras para los trabajadores de la salud"

http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=89973
Frana: Este gobierno "debería tener en claro con qué recursos humanos se piensa atender la demanda sanitaria".
La Cámara de Diputados votó un pedido de informes de los justicialistas Silvina Frana y Mario Lacava sobre distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de la estructura orgánica de la escuela de enfermería Rosa Carmen All que funciona en nuestra ciudad.
Uno de los puntos centrales que se le solicita saber al Ejecutivo, tiene que ver con los criterios con los que se estableció el cupo de 160 vacantes para el ingreso a la carrera de enfermero profesional y cómo se determinaron las condiciones de inscripción, teniendo en cuenta la necesidad que hay en nuestra provincia de enfermeros profesionales. Asimismo, se pidió conocer la estrategia a fin de incluir a los aspirantes que quedaron excluidos del ingreso formal a dicha carrera.

En este sentido, Frana indicó que la OMS recomienda que por cada médico debería haber cuatro enfermeros, y en nuestro país esta situación es a la inversa. "Por ello, y ante la notable carencia de enfermeros profesionales, no se entiende el criterio del ministerio de salud en establecer un cupo máximo de 160 estudiantes", expresó la legisladora.

Y agregó: "el Ejecutivo debería pensar en los enfermeros que necesita la provincia. Y si desde este gobierno se proclama tanto la construcción de hospitales y centros de salud, también se debería tener en claro con qué recursos humanos se piensa atender la demanda sanitaria. Evidentemente no existe una planificación seria y no se pensó en cómo se van a implementar los recursos profesionales para la atención de consultas en nuestro territorio".

En cifras
En la Argentina hay un médico cada 230 habitantes y un enfermero cada 482: "Somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 170 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras", explicó Marcelo Mastrángelo, titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI*).
 Fuente: SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...