17 jun 2010

Sevilla, España.-

El SAS cerrará el 11,65% de las camas hospitalarias este verano
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/727089/sas/cerrara/las/camas/hospitalarias/este/verano.html
Los estudios realizados por sindicatos sanitarios en los dos años anteriores elevan a más de un 20% los puestos asistenciales que dejan de funcionar en julio y agosto
Varias personas acceden al centro de salud del Greco.
El SAS tiene previsto cerrar este verano el 11,65% de las camas hospitalarias disponibles en Sevilla y la provincia, lo que supone que alrededor de 376 puestos asistenciales dejarán de estar operativos durante el periodo vacacional, un dato que contrasta con los estudios arrojados durante los últimos dos años por las centrales sindicales sanitarias, que elevan a más del 20% el número de camas que se suelen clausurar en la ciudad. En el verano de 2009, el sindicato de Enfermería contó hasta 632 camas cerradas en los hospitales Virgen Macarena, Valme y Virgen del Rocío (de 2.810 camas se pasó a 2.178), lo que supuso un 22,5% de puestos asistenciales menos. Y en 2008 hasta 709 camas permanecieron inoperativas durante el verano.

"La experiencia demuestra año tras año que las camas que se cierran son muchas más que las anunciadas oficialmente", comentó ayer Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, que incide en que este verano se prevé similar a los anteriores, "es decir, espantoso", debido a la sobrecarga que suelen soportar los profesionales durante las vacaciones estivales.

El cierre de camas es una de las estrategias que utiliza cada verano el SAS para afrontar las ausencias de profesionales en los centros sanitarios durante las vacaciones. Para justificar el cierre de camas, la Consejería de Salud argumenta que "en la última década el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que un 20% de las camas permanecen libres, por tanto las camas en reserva - las que están inoperativas- no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres", según explica la Administración en un comunicado. Para el presidente del Sindicato Médico "los datos macroeconómicos son engañosos y la realidad es que los profesionales se ven sobrecargados porque las ausencias de médicos no se cubren en las plantas hospitalarias y en las áreas en las que se contrata personal como es el caso de Urgencias, las contrataciones nunca cubren al 100% de las ausencias por vacaciones".

Precisamente otra de las medidas que adopta el SAS para afrontar cada verano es la contratación de sustitutos, pero los representantes de los trabajadores denuncian que no se cubren todas las ausencias necesarias, lo que repercute en la saturación de los trabajadores. Para este verano la Consejería de Salud anunció ayer que invertirá 23 millones de euros en contrataciones del personal en los centros sanitarios de Sevilla y la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...